Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Qué ver en Cuba

Descubre lo mejor que ver en la fascinante isla de Cuba y organiza tus vacaciones de ensueño

Que ver en Cuba
Que ver en Cuba
© Viajes Cuba

Aunque cada vez que pienses en lo qué puedes ver en Cuba te vengan a la cabeza imágenes de playas paradisíacas, Cuba es mucho más que un destino de sol y playa. Su orografía, actividades acuáticas, ciudades y especialmente, su cálido ambiente harán que este destino se quede grabado en tu retina.

La Habana
La Habana, Cuba
© Guillaume Baviere

Así pues, ciudades cubanas como, por ejemplo, La Habana te ofrecerán un espectáculo de casas coloridas mediante las cuales podrás comprender la historia cubana. No obstante, a medida que vayas callejeando por estas ciudades, encontrarás históricos monumentos como la Catedral de La Habana o el Museo Nacional de Bellas Artes, que te permitirán realizar actividades culturales.

Por otro lado, gracias a la diversa geografía del país, tendrás la oportunidad de conocer parques naturales y reservas ecológicas prácticamente en cualquier rincón de Cuba. Además de ello, estos bellos entornos, muchos de ellos catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO como el Parque Nacional Valle de Viñales, ofrecen preciosos senderos mediante los cuales podrás conocer la fauna y flora del lugar y, sobre todo, descubrir algunas cavernas prehistóricas que te dejarán boquiabierto.

Sin embargo, en Cuba también encontrarás principales destinos que cuentan con una gran oferta cultural y natural. Este es el caso de la bella ciudad de Trinidad, que además de contar con un ambiente colonial que se respira sobretodo en su arquitectura y hace a esta ciudad única, a muy pocos kilómetros encontrarás Topes de Collantes, un parque natural que te permitirá conocer la fauna y flora local a la vez que realizas sencillos y preciosos senderos.

Por otro lado, en la conocida ciudad de Varadero encontrarás 22 km de playas donde podrás relajarte o asombrosas cavernas como Cueva Ambrosio o Cuevas de Bellamar, que serán tus mejores aliados si lo que quieres es descubrir fenómenos únicos y realizar espeleología.

No obstante, si lo que realmente buscas de tus vacaciones es tranquilidad, los cayos de Cuba te ofrecen un sinfín de oportunidades. Además de poder relajarte bajo un sol radiante, podrás realizar todo tipo de actividades acuáticas gracias a las cuales podrás conocer espectaculares y únicos arrecifes de coral. Sin embargo, la belleza de los cayos no solo se encuentra bajo el mar, sino que también podrás avistar una singular fauna local entre los manglares. Finalmente, tampoco has de olvidar que muchos de los cayos ofrecen excursiones en catamarán a cayos cercanos con el fin de que te puedas relajar mientras te bañas en aguas cristalinas.

Así pues, entre los cayos más destacados se encuentran Cayo Santa María, con sus espectaculares playas y curiosas plazoletas; Cayo Guillermo, que cuenta con todo tipo de playas, actividades acuáticas e incluso un delfinario; Cayo Coco, con sus paradisíacas playas y una multitud de actividades; o Cayo Largo del Sur, con sus playas exóticas en un entorno prácticamente virgen donde podrás ver tortugas marinas, estrellas de mar o delfines.

Índice:

¿Qué ver en La Habana?

La Habana Vieja, Cuba
La Habana Vieja, Cuba
© Jack K Ski

La principal ciudad de Cuba es su capital La Habana, aquí se encuentra su centro cultural y económico más importante, así como el primordial puerto del país. Millones de turistas llegan anualmente a la ciudad por el Aeropuerto Internacional José Martí. La Habana es de visita obligatoria en tu viaje a Cuba, su zona más antigua es La Habana Vieja, este fascinante Casco Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, por su gran aporte a la cultura, arquitectura e historia.

Las coloridas y animadas calles de La Habana Vieja te cautivarán, entre sus edificios descubrirás la historia colonial y contemporánea que emana de su arquitectura. Conocerás, entre otros, monumentos característicos de la ciudad como la Catedral de La Habana y su particular estilo barroco; el impresionante Capitolio Nacional con su majestuosa cúpula, uno de los símbolos de la ciudad; el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” que te sorprenderá tanto por fuera como por dentro; el Museo Nacional de Bellas Artes, que alberga extraordinarias colecciones de arte.

Otros museos de interés y que podrás visitar son el Museo del Ron, el Museo del Tabaco, el Museo de la Farmacia Habanera, el Museo del Automóvil, en La Habana Vieja y el Museo de la Revolución, en Centro Habana.

 Recorrer por las principales calles de la ciudad es un buen plan para compartir con sus habitantes y conocer un poco más de su cultura, entre las principales encontrarás El Paseo del Prado, la calle más famosa de la ciudad; las estrechas y alegres calles Obispo y Mercaderes; la transitada calle Calzada del Monte; la popular calle 23, la concurrida Avenida de Los presidentes, la elegante Avenida Paseo, la lujosa 5ta Avenida y la hermosa Avenida del Puerto. También puedes pasearte por sus plazas más emblemáticas como la Plaza de Armas, Plaza San Francisco de Asís, Plaza Vieja y Plaza de la Catedral.

Otro imprescindible de la ciudad es recorrer el Malecón Habanero. A este paseo de 8km de largo puedes acceder por vía marítima o terrestre y es particularmente famoso por sus fantásticos atardeceres; además de las espectaculares vistas, vivirás el ambiente típico habanero, ya que es el punto común de encuentro de muchos de sus habitantes que convergen en un ambiente alegre, complementandose con músicos callejeros y diferentes artistas, todo ello mientras admiras la arquitectura cercana del lugar y los distintos monumentos alrededor. En Carnaval desfilan por sus calles grandes carrozas, con disfraces y mezclas de distintas culturas en un entorno muy musical.

Un buen plan para hacer en La Habana definitivamente es salir a conocer sus típicos bares, entre los más conocidos tienes La Bodeguita del Medio y su famoso mojito; Floridita conocido como la cuna del daiquirí; La Flauta Mágica para los amantes del jazz; el legendario Sloppy Joe’s y su magnífica historia desde los años 20’s.; gozar del ambiente exótico del Bar Roma, con su curiosa decoración. Y si lo prefieres puedes ir a tomar una piña colada en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, declarado memoria del mundo por la UNESCO, mientras disfrutas de unas espectaculares vistas al Malecón.

 La Habana también es un punto de salida importante de diferentes excursiones, no sólo para conocer diferentes lugares e historia de la ciudad y sus alrededores, sino también planificar salidas a ciudades como Varadero para disfrutar de la diversión y de sus famosas playas; Viñales, que te impactará con su extraordinaria vegetación; una escapada a Cayo Largo para relajarte en sus paradisíacas playas o visitar el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, de belleza excepcional declarado reserva mundial de la Biosfera.

¿Qué ver en Varadero?

Playa de Varadero
Playa de Varadero, Cuba
© Garrison

Varadero es un destino famoso por sus playas. Se encuentra a sólo 130 kilómetros de La Habana y posee 22 kilómetros de costa. Si bien es cierto que las playas son su mayor atractivo turístico, la ciudad ofrece diferentes actividades y sitios que te encantará conocer.

 La playa Varadero o playa Azul es una de las más conocidas de Cuba. Una visita a la ciudad implica maravillarse en ese entorno tropical extraordinario con su blanca y fina arena que hace contraste con el intenso azul turquesa de sus aguas, por lo que las actividades más populares para realizar son los deportes acuáticos como wind-surf, surf, esquí acuático o divertirte con un partido de volley-playa frente al mar. Los arrecifes de coral en su fondo marino la hacen ideal para practicar snorkel, buceo y submarinismo, donde además admirarás sus maravillosos y coloridos peces.

 De los paseos interesantes para hacer si te encuentras en Varadero es visitar la Cueva de Saturno, una impresionante gruta ubicada en pleno camino entre Matanzas y Varadero. Su ecosistema se caracteriza por aguas frías y por albergar peces y diferentes especies, por lo que también es apta para realizar snorkel o buceo. 

 La Cueva de Ambrosio es otra fantástica ruta en Varadero, donde podrás descubrir este entorno subterráneo con más de dos millones de años de origen, con su invaluable galería de arte pictórico precolombino, llena de una fascinante historia que conocerás mientras te maravillas con el valor arqueológico del lugar.

Parque Josone, Varadero
Parque Josone, Varadero
© Wilder Mendez

Para seguir disfrutando de la naturaleza una visita al Parque Josone es un buen plan. Este parque es una antigua mansión del estilo neoclásico, construida en 1942 por José y Ornelia Iturrioz, dueños de una destilería en Cárdenas. Aquí encontrarás un hermoso jardín lleno de árboles y flores que rodean una laguna natural donde la relajación está garantizada. 

El Delfinario de Varadero también es un excelente plan, ubicado en el Parque Natural Punta Hicacos, podrás disfrutar de un espectáculo didáctico y emocionante en el que incluso puedes nadar durante unos minutos con los amigables delfines, es una experiencia inolvidable que no te querrás perder. 

Simplemente caminar por la costa de Varadero también te resultará interesante; aquí podrás encontrar un ambiente alegre y animado; ir de compras a alguno de los mercadillos callejeros que ofrecen diferentes artículos como ropa, artesanía o sourvenirs. En tu paseo seguramente te encontrarás con la elegante mansión Xanadú construida en 1920 y que ahora aloja un hotel de lujo y club de golf, desde su agradable terraza podrás admirar una extraordinaria vista al mar.

Además de todas estas actividades, Varadero igualmente es un punto de partida privilegiado para la salida de diferentes excursiones, tales como las que te llevan a diferentes cayos como Cayo Largo o Cayo Blanco, en los que podrás acceder en catamarán y realizar distintas actividades acuáticas. También puedes realizar un paseo en jeep por el Valle de Yumurí, un territorio selvático en el que realizarás un safari y conocerás los campos de caña de azúcar. Otra fantástica excursión es visitar el humedal Ciénaga de Zapata, uno de los mayores humedales de Cuba y el Caribe. Igualmente, puedes planificar un paseo hasta la Laguna del Tesoro, para conocer sus impresionantes leyendas y admirar su fantástica fauna y exuberante vegetación.

¿Cuáles ciudades de Cuba son ideales para visitar en un día?

Trinidad, Sancti Spiritus
Trinidad, Sancti Spíritus
© Philippe L Photography

Tu viaje a Cuba no será completo si no incluyes la visita a varias de sus extraordinarias ciudades, perfectas para una escapada o para detenerte mientras te diriges a otro destino. En estos encantadores lugares, podrás disfrutar más allá del sol y playa, una auténtica conexión con la naturaleza combinado con una riqueza cultural y arquitectónica, que viene incluso desde la época colonial

Muchas de estas ciudades son ideales para conocer en uno o pocos días, ya que generalmente quedan de paso entre destinos más solicitados como La Habana, Varadero o los cayos o simplemente porque desde allí se pueden realizar diferentes excursiones a otros lugares como parques nacionales, diferentes entornos naturales  o extraordinarias playas.

Una de las principales ciudades que merece visita en Cuba es Trinidad. Ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, en la zona central de la isla de Cuba; es una ciudad excepcional que se hace imprescindible conocer. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1988, es considerada ciudad museo debido a que conserva el patrimonio arquitectónico heredado de la época colonial de los siglos XVIII y XIX. 

Trinidad es conocida por su ambiente colonial excepcional; desde sus estrechas calles adoquinadas, podrás admirar sus hermosos edificios fielmente restaurados y diferentes monumentos llenos de encanto, que en conjunto, conforman un lugar acogedor, en el que sentirás el verdadero espíritu cubano.

De los principales atractivos de Trinidad está su casco histórico, con sus calles estrechas y empedradas, que se abren camino entre sus casas y edificios pintados de múltiples colores. Desde aquí podrás acceder a sus principales monumentos como la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, el Museo de Historia, Museo de Arqueología Guamuhaya, el Palacio Cantero, la Casa Trova de Trinidad o el Museo de Arquitectura Colonial.

Recorrer la Plaza Mayor de Trinidad es de las visitas ineludibles, sus colores y ambiente animado te contarán la historia de la ciudad reflejada en las antiguas viviendas que pertenecían a familias adineradas de la colonia.

 De los mejores planes que hacer en Trinidad una vez que has recorrido la ciudad, es aventurarte a partir a las diferentes excursiones que parte desde allí. Una buena opción es la visita al Parque Natural de Topes de Collantes, ubicado en la Sierra del Escambray, a poco más de 20 minutos desde Trinidad. Aquí encontrarás un espectacular paisaje natural protegido, en el que entrarás en contacto directo con su extraordinaria vegetación y fauna.

 La playa también es una opción en Trinidad, ya que a solo 11 kilómetros se encuentra Playa Ancón, una playa de libre acceso en la que disfrutarás del entorno playero muy cerca de la ciudad. 

 Una visita interesante es ir en el tren de vapor que sale todos los días desde Trinidad hasta el Valle de Los Ingenios, es un sistema ecológico y cultural que fue asentamiento de plantaciones azucareras entre los siglos XVII y XIX, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1988.

 La ubicación de Trinidad es perfecta si deseas hacer una parada entre La Habana y Cayo Santa María. La mejor ruta para hacerlo es a través del Circuito Sur, en la que podrás detenerte previamente en la ciudad de Cienfuegos, que se encuentra a 82 km de Trinidad, aproximadamente.   

Cienfuegos, Cuba
Cienfuegos, Cuba
© Viajes Cuba

 La ciudad de Cienfuegos, mejor conocida como la Perla del Sur de Cuba. Su centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005 por la UNESCO.

 Caminando por las calles de Cienfuegos te seducirán sus edificios que aún conservan la decoración neoclásica; el colorido y alegría de sus calles, pero lo que definitivamente te impactará son sus paisajes tanto de vistas al mar, como en sus senderos naturales con preciosas cascadas.

 De los sitios imprescindibles para conocer en Cienfuegos está el Parque José Martí, declarado Monumento Nacional, el edificio del Ayuntamiento, el teatro Tomás Terry y la Catedral de la Purísima Concepción, aunque definitivamente para adentrarte en la ciudad tienes que recorrer el Paseo del Prado y no perder de vista las costumbres del día a día de sus habitantes. 

 El Jardín Botánico de Cienfuegos, localizado a 15 kilómetros de la ciudad, tiene la distinción de Monumento Nacional y posee más de 2000 especies de plantas con hermosas e impresionantes colecciones de orquídeas, bambúes, ficus, palmas, así como diversas plantas medicinales y frutales.

 En Cienfuegos también podrás visitar sus playas, una de las más concurridas es Playa Rancho Luna, que se encuentra a sólo 18 kilómetros de la ciudad, posee dos complejos hoteleros y posibilidad de alojamiento en casa particular según tu conveniencia. Además de relajarte frente al mar puedes disfrutar de actividades acuáticas como el buceo para observar su fauna marina y el extraordinario arrecife de coral.

 Para conectar con la naturaleza, los mejores planes que hacer desde Cienfuegos es visitar El Nicho, ubicado en el Parque Natural Topes de Collantes, una hermosa cascada a la que se llega a través de un deslumbrante sendero natural; también puedes organizar una excursión hasta la Laguna de Guanaroca, una laguna salina rodeada de manglares, que posee un entorno ideal para el avistamiento de aves

 En el Oriente de Cuba, otra de las ciudades ideales para visitar es Santiago de Cuba, es la segunda ciudad más importante de Cuba. Aquí podrás conocer la preciosa Catedral de Santiago de Cuba, declarada Monumento Nacional de Cuba; recorrer la famosa calle Enramadas, considerada el eje principal de la ciudad; caminar por el Parque Céspedes declarado Monumento Histórico Nacional, donde podrás visitar igualmente el Museo de Ambiente Histórico Cubano; también podrás subir al mirador de Casa Granda, otro de los edificios emblemáticos de la ciudad y de estilo colonial, tiene las mejores vistas de la ciudad.

 Desde Santiago de Cuba puedes hacer distintas excursiones a diferentes y espectaculares destinos como al Pico Turquino, a una distancia aproximada de 130 kilómetros de la ciudad, es el punto de mayor altitud de la isla de Cuba. Es una zona montañosa en el que habitan una gran variedad de especies animales y frondosa vegetación en el que tendrás conexión directa con la naturaleza.

Otra opción es visitar la Gran Piedra, un espectacular mirador donde observarás una gran roca sobre la cima de la montaña que representa un paisaje inigualable.

 En Santiago de Cuba tampoco querrás perderte de sus extraordinarias playas bañadas por el mar Caribe, en sus alrededores se encuentran gran variedad como Playa Sibonei, Daiquirí, Costa Morena, Berraco, Cazonal y Sigua, en la que su extraordinario entorno te permitirá realizar distintas actividades como el buceo o simplemente relajarte en sus aguas cristalinas.

En el extremo oriental de la isla de Cuba se encuentra Baracoa, una ciudad que, sin duda, te cautivará. Situada en la provincia de Guantánamo, es conocida como la Ciudad Primada de Cuba por ser la primera ciudad fundada en el país. Lo más impresionante de esta ciudad es su avasallante riqueza natural, en sus alrededores combina paisajes de mar, ríos y montañas que se evidencian en sus playas cristalinas y tranquilas; montañas frondosas y ríos de aguas claras y caudalosas.

 Recorriendo sus calles te encontrarás monumentos como la Santa Cruz de La Parra, una reliquia considerada Tesoro Nacional de Cuba y Monumento Nacional, que verás justo al lado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Otros edificios interesantes son la Casa de la Cultura, la Casa de la Trova Victorino Rodríguez y la Galería de Arte Eliseo Osorio.

 Las tres fortalezas que rodean la ciudad y que en su momento cumplían función defensiva y protectora, ahora albergan distintos establecimientos, el Fuerte Matachín es hoy en día el Museo Municipal, el Fuerte Punta es un restaurante, el Castillo Seboruco está ahora destinado a las instalaciones del Hotel el Castillo.

 De los parajes más espectaculares donde ir en tu visita a Baracoa, son los que te llevan a admirar su impactante naturaleza; uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Cuchillas de Toa, con su impactante vegetación y biodiversidad, aquí se encuentra el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además también podrás visitar el Parque El Yuque, una increíble montaña con forma de pirámide, ubicada a sólo 10 kilómetros de la ciudad, que además tiene los títulos de Monumento Nacional, Símbolo de la Ciudad Primada de Cuba y Reserva Ecológica con categoría de Elemento Natural Destacado, por sus impresionantes senderos en diferentes rutas, que te llevan hasta el caudaloso río Duaba y hasta la cima desde donde verás las vistas más impresionantes, en directa conexión con la naturaleza.

¿Qué regiones visitar para hacer turismo de naturaleza en Cuba?

Valle de Viñales, Cuba
Valle de Viñales, Pinar del Rio
© Arnaud Voyage

Aunque cuando pienses en Cuba se te vengan a la cabeza playas paradisíacas, lo cierto es que la orografía del país es muy diversa. De hecho, Cuba cuenta con 14 parques nacionales y 25 reservas ecológicas, lo que convierte la isla en un lugar privilegiado para todos aquellos que quieran realizar senderos y conocer tanto la fauna como la flora del país.

Así pues, comenzando por occidente, en Viñales encontrarás el Parque Nacional Valle de Viñales, que se trata de un lugar idóneo para hacer senderismo. Este parque, declarado Patrimonio mundial de la UNESCO en 1999, se sitúa en la Sierra de los Órganos, entorno en el que hallarás mogotes o pequeños montes con plantaciones de tabaco y plantas prehistóricas como palma corcho.

Por otro lado, dentro de este parque encontrarás un amplio número de cuevas como la Gran caverna de San Tomás, que está caracterizado por sus estalactitas, estalagmitas y acuíferos; la Cueva del Indio, donde se pueden apreciar pinturas rupestres y restos arqueológicos de culturas precolombinas durante la visita en barca; o la Cueva de San Miguel, que es una pequeña cueva donde vivían esclavos.

No obstante, el Parque Nacional cuenta también con un mural pintado en la montaña que muestra el proceso evolutivo de la sierra y que se llama Mural de la Prehistoria o el Mirador de los Jazmines en el que podrás ver bellísimos atardeceres.

Además de este parque, Viñales cuenta también con la fantástica playa María La Gorda, que sin duda es una parada obligatoria para todos aquellos que amen el submarinismo, puesto que está catalogada por tener uno de los mejores fondos marinos de Cuba.

Finalmente, también es importante hablar de las distintas excursiones que parten diariamente desde Viñales a espectaculares cayos como Cayo Levisa o Cayo Jutías. Estas excursiones no son solo atractivas por el paradisiaco destino al que llegarás, sino también por sus trayectos en pedraplén o en catamarán, que sin duda te harán admirar el bello paisaje desde una perspectiva única.

También en occidente, pero en la provincia de Artemisa, conocerás Soroa, un pequeño oasis que cuenta con unos parajes naturales tan impresionantes que el lugar es conocido como  “el arcoiris de Cuba”. En este maravilloso y natural entorno encontrarás grandes lugares que merecen la pena visitar como el Salto del Arcoíris, una alucinante y exótica cascada de más de 20 metros; el Castillo de las Nubes, un asombroso castillo de inspiración medieval donde podrás contemplar las mejores vistas a la Sierra de Rosario; o el Jardín botánico Orquideario Soroa, que aunque cuente con más de 400 especies de flores, las orquídeas son las grandes protagonistas ya que se trata de la mayor colección de orquídeas de toda Cuba.

Además de ello, a menos de 20 km de este parque, conocerás una curiosa ecoaldea llamada Las Terrazas, que cuenta con cines, eco-museos, tiendas, bibliotecas o incluso talleres o laboratorios de perfumería, donde descubrirás un nuevo modo de vida. Curiosamente, esta ecoaldea cuenta también con un fantástico y elegante hotel de cuatro estrellas llamado Hotel Moka, cuyas instalaciones están acondicionadas a la topografía del lugar. Finalmente, de este pueblito parten distintas excursiones como la de El Salto, una cascada de más de 20 m de altura que te dejará fascinado.

Por último, no debes dejar de visitar dos fantásticas cuevas en esta zona que te dejarán boquiabierto. Por un lado, cerca de Varadero descubrirás la prehistórica Cueva Ambrosio, donde podrás apreciar 47 pinturas distintas en tonos negros y rojizos realizadas hace miles de años. Aunque si tu intención es descubrir lugares únicos, tu mejor opción será entrar en las cuevas de Bellamar, en Matanzas, puesto que cuentan con cristales macizos de calcito que penden de estalactitas, un fenómeno único. Por todo ello, cualquiera de las cuevas es interesante si tu plan ideal es realizar espeleología.

En cuanto al centro de Cuba, y a tan solo 15 minutos de Trinidad, se encuentra el Gran Parque Natural Topes de Collantes, en la Sierra de Escambray. Compuesto de fallas, diversa fauna y todo tipo de flora, en este parque encontrarás un entorno idílico donde podrás realizar un gran número de actividades que van desde hacer senderismo hasta observar aves.

El Nicho, Cienfuegos
El Nicho, Cienfuegos
© Brian Adamson

Además de ello, El Nicho, a poco más de una hora de las ciudades de Trinidad y Cienfuegos, es uno de los enclaves más espectaculares de este parque natural. Se trata de una preciosa cascada a la que se llega por un sendero llamado Reino de las Aguas, donde descubrirás exótica fauna y flora al igual que piscinas naturales y cuevas donde podrás refrescarte.

Finalmente, en la parte más oriental de la isla encontrarás maravillosos entornos donde podrás realizar numerosos senderos como el Parque de Alejandro de Humboldt o Sierra Maestra. En el primero de ellos, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2001, podrás conocer uno de los lugares más importantes del país para la conservación de la fauna y flora endémica; mientras que el segundo de los enclaves ofrece vistas a las mayores cimas de Cuba y al Parque Nacional La Bayamesa, cuyas áreas boscosas son las mejores conservadas de toda la isla. Además de ello, Sierra Maestra es también un lugar popular por su importancia histórica ya que es aquí donde numerosos guerrilleros independentistas se reunieron para planificar sus planes contra el imperialismo estadounidense.

Por último, en oriente también se encuentra el fantástico Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999, y donde encontrarás algunos de los acantilados costeros más impresionantes e intactos del Atlántico Occidental. Además de ello, dentro de este parque encontrarás el Sendero Natural Arqueológico El Guafe, una de las reservas arqueológicas más importantes de toda Cuba. A muy poca distancia además, se sitúa una aldea de miles de años que te hará viajar en el tiempo una vez te introduzcas en su cueva más famosa: ídolo del Agua, con una figura formada por estalactitas que está dedicada a la diosa Atabey.

Finalmente, si hay una provincia donde predomina el turismo de naturaleza, esa es Holguín. Con numerosos parques naturales como el Parque Natural Cristóbal Colón, Parque Nacional Monumento Bariay o el Parque Natural Bahía de Naranjo; playas paradisíacas como Playa Esmeralda o la reserva ecológica Playa de Caletones; o innumerables rincones como el Salto del Guayabo o la Boca de Sama, éste será tu lugar ideal para practicar senderismo y perderte entre sus verdes paisajes.

¿Qué ver en los cayos?

Cayo Santa María, Villa Clara
Cayo Santa María, Villa Clara
© Dimitry Kostin

Los cayos de Cuba son uno de los mayores atractivos turísticos del país ya que visitarlos es sinónimo de conocer el paraíso. Rodeado de aguas turquesas y bajo un sol radiante, podrás relajarte sobre sus blancas arenas o realizar diferentes excursiones o actividades acuáticas mediante las cuales podrás conocer la fauna, flora o incluso arrecifes de coral. Además de ello, debes tener en cuenta que cada cayo es diferente y, por ello, tendrás la oportunidad de hospedarte y conocer los cayos que más se adecúen a tus gustos.

Cayo Levisa, Pinar del Rio
Cayo Levisa, Pinar del Rio
© Pierre Metivier

Así pues, comenzando por oriente, Cayo Levisa será tu entorno ideal si lo que te apetece es relajarte en playas paradisíacas como Playa de Punta Arena, un lugar muy íntimo lleno de tranquilidad. Además de ello, sus hermosos fondos marinos hacen que este lugar sea ideal para practicar submarinismo. Por último, desde Cayo Levisa podrás realizar una excursión hasta Cayo Jutías, donde podrás disfrutar de su paradisíaca playa de Las Estrellas o realizar kayak o buceo.

En Cayo Blanco, una isla cercana a la ciudad de Varadero, podrás relajarte en sus idílicas playas a la vez que conoces su fauna y flora local. Sin embargo, si te apasiona conocer fondos marinos, hacer snorkel o buceo pueden ser tus mejores opciones ya que gracias a ellos serás capaz de conocer un impresionante arrecife de coral que está en peligro de extinción.

En cuanto a las playas situadas en el centro de Cuba, en las Cayerías del Norte, encontrarás numerosos cayos con una amplia oferta que harán que tus vacaciones sean de ensueño. 

De esta manera, en Cayo Santa María encontrarás muchas playas destinadas a tu disfrute como Playa Perla Blanca, con sus blancas arenas; Playa Las Gaviotas, que es una zona protegida por su riqueza ecológica; o Playa Periquillo, donde podrás realizar buceo y conocer arrecifes de coral. No obstante, en este cayo podrás realizar también actividades de ocio, como caminar por sus plazoletas La Estrella y Las Dunas, donde te sentirás como en un auténtico pueblo cubano.

Cerca de este cayo se encuentra Cayo Las Brujas que cuenta con un crucero llamado Crucero del Sol, que te llevará a conocer todos los cayos de la zona norte. Además de ello, también podrás divertirte haciendo snorkel o conociendo uno de los mejores delfinarios de Cuba, que ofrece un fantástico espectáculo con delfines.

Por último, en esta cayería también encontrarás Cayo Ensenachos, que cuenta con playas como Playa Ensenachos o Playa Mégano, donde podrás hacer buceo o simplemente disfrutar de éstas mientras te relajas bajo el sol.

Sin embargo, los cayos más grandes de Cuba, y que, por tanto, ofrecen un mayor número de actividades, se encuentran en el Archipiélago de Sabana-Camagüey. De esta manera, en Cayo Guillermo encontrarás desde playas muy conocidas como Playa Pilar, considerada una de las playas más bonitas del país, hasta playas muy poco concurridas donde te sentirás dueño del lugar, como es el caso de Playa del Medio. No obstante, al tratarse de una isla bastante grande, también tendrás la opción de visitar un delfinario, realizar actividades acuáticas o partir de excursión a la pequeña y encantadora isla de Media Luna.

En segundo lugar, Cayo Coco será tu lugar favorito para pasar tus vacaciones si lo que te gusta es realizar diferentes actividades sin tener que moverte de la isla. Este cayo no solo cuenta con fantásticas playas donde puedes relajarte o conocer su fauna, como en Playa Larga, Playa Flamenco o Playa Las Coloradas; sino que también cuenta con diferentes actividades donde la diversión está más que garantizada. Por un lado, existen diferentes senderos por donde podrás pasear y conocer los característicos manglares o flamencos de la isla; aunque también puedes conocer la isla desde otra perspectiva realizando actividades acuáticas en el centro internacional de buceo. No obstante, en esta isla también tendrás la oportunidad de observar aves gracias a un guía local o practicar escalada en el divertido Rocarena Climbing Center.

Sin embargo, si lo que buscas es tranquilidad, Cayo Cruz será tu mejor aliado puesto que cuenta con numerosas pero muy tranquilas playas como Playa Onda o Playa Dorada, donde podrás ver iguanas, estrellas de mar e incluso delfines. Por lo demás, desde esta isla se puede partir de excursión a la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, que se trata de un área protegida con una fauna y flora que te dejarán impresionado.

Cayo Saetia, Holguín
Cayo Saetia, Holguín
© Sol de Cuba

Cayo Saetía, ubicado en el norte de la provincia de Holguín, cuenta con fantásticos planes además de unas playas que reúnen todas las características de una playa paradisiaca: aguas turquesas, arena blanca y una fauna y flora exótica. Por lo demás, la isla cuenta con paseos en catamarán alrededor de todo el cayo a la vez que se realiza un safari fotográfico, donde las bonitas fotos están más que aseguradas debido a la belleza del paisaje.

Tampoco debes olvidarte de visitar Cayo Sabinal si tu intención es conocer una de las playas más bonitas de toda Cuba: Playa Bonita. Sin embargo, la isla cuenta también con otras fantásticas playas como Playa Brava o Playa Los Pinos donde podrás realizar snorkeling y descubrir impresionantes fondos marinos o salir de excursión en catamarán.

Finalmente, en Cayo Largo del Sur, encontrarás unas de las playas más espectaculares de Cuba, Cayo Sirena y Cayo Paraíso, cuya arena bañada por el mar Caribe hacen de este entorno un lugar de ensueño. Sin embargo, este cayo cuenta también con varios centros de conservación y protección de tortugas que podrás visitar, actividades acuáticas o excursiones en catamarán que te llevarán a cayos cercanos muy singulares como Cayo Iguana, que debe su nombre a la simpática especie que habita en la isla.

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.