Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Matanzas, Cuba

Visita Matanzas y descubre los secretos de la capital de la provincia conocida como la Atenas de Cuba

Matanzas, Cuba
Matanzas, Cuba
© Evgenia Bolyukh

Matanzas es la capital de la provincia del mismo nombre situada en el extremo oeste de la isla de Cuba, colindando por la izquierda con la provincia de La Habana. Esta ciudad, si bien no es de las más conocidas del país, es la undécima ciudad con más población y, tanto por su geografía, historia y arquitectura, no tiene nada que envidiar a las demás. 

Museo Histórico Provincial Palacio de Junco, Matanzas
Museo Histórico Provincial Palacio de Junco, Matanzas
© Museo Histórico Provincial Palacio de Junco

Sus calles y plazas se dibujan entre edificios de gran valor arquitectónico e histórico, en los que predomina el estilo neoclásico típico del siglo XIX en el que se construyeron la mayoría y de los que podemos destacar, el Palacio de Junco, que hoy funciona como Museo Histórico Provincial, o el Teatro Sauto, donde importantes personalidades nacionales e internacionales han deleitado al público matancero. 

Si el panorama arquitectónico de La Habana es bien conocido en todo el mundo por su belleza y originalidad, las infraestructuras que conforman la ciudad de Matanzas no tienen otra inspiración que la de la capital, por lo que es de esperar un lugar a la altura. 

Castillo de San Severino, Matanzas
Castillo de San Severino, Matanzas
© Roberto Garioca Martinez

La ciudad nace entre dos ríos, el Yumurí al norte y el San Juan al sur, que desembocan en la barrio de Versalles. La existencia de estos canales han hecho necesaria la construcción de 29 espectaculares pasos que bautizan a la ciudad como la Ciudad de los Puentes, y que sin duda merecen la pena visitar por sus diseños y porque cada uno de ellos es único e irrepetible. Datan de años diferentes debido a las condiciones meteorológicas que produjeron el derrumbamiento de estos durante bastante tiempo, y son una de las principales evidencias materiales que atestiguan la prosperidad de la ciudad. A través de ellos podemos acceder al norte al Barrio de Versalles, construido por los franceses en el siglo XIX debido al gran desarrollo económico, cuna de la rumba y donde se encuentran espacios emblemáticos como el Castillo de San Severino o la Ermita de Monserrate

En dirección sur, fuera del núcleo urbano de Matanzas se encuentra un paisaje natural hermoso y único donde puedes disfrutar tranquilamente de la naturaleza o poner a prueba tu faceta exploradora. Entre los lugares más recomendables se encuentran las Cuevas de Bellamar, unas galerías con preciosas formaciones de roca caliza que tienen el honor de ser la atracción turística en activo más antigua de toda Cuba; la paradisiaca Playa Coral con 12 km de arrecifes de coral; o los alrededores del río Canímar, donde puedes maravillarte con la flora y fauna autóctona mientras las aguas mecen tu barco. 

Matanzas
Matanzas
© Tupungato

Además de los paisajes de la zona, Matanzas es un lugar interesante por su particular historia. La ciudad se funda el 12 de octubre de 1693 por orden del rey español Carlos II con el objetivo de erradicar el contrabando a manos de piratas, corsarios y pobladores de esas tierras. Desde el siglo XVI la zona había sido un territorio donde se trabajaba sobre todo en la ganadería y en menor medida en la madera, caña de azúcar y tabaco, lo que la convirtió en punto de mira de hombres como el corsario Peter Heyn, que en 1628 saqueó el codiciado botín de la Flota de la Plata que llevaba oro desde América a España. 

Dos siglos después de su fundación, Matanzas vive su esplendor socioeconómico gracias a las prósperas industrias de la zona. En este siglo es cuando se construyen los grandes inmuebles coloniales al estilo neoclásico típico del siglo XIX que adornan la ciudad y la convierten en el principal núcleo cultural del país, recibiendo el nombre de la Atenas de Cuba que hoy en día sigue manteniendo. No obstante, cabe destacar aquí, que es a partir del siglo XX cuando Matanzas experimenta un desarrollo que le hace posicionarse como la potencia más importante de toda Cuba, por delante incluso de La Habana, todo ello resultado de la declaración de su puerto como zona franca.

Matanzas es también escenario de varios hitos de la cultura cubana como es el nacimiento del danzón, baile nacional, o el nacimiento de poetas nacionales como Bonifacio Byrne y Agustín Acosta.

Museo de la Ruta de los Esclavos
Museo de la Ruta de los Esclavos
© Greta Gabaglio

En sus calles se encuentran museos como el Museo Farmacéutico, único en América, o el Museo de la Ruta de los Esclavos, primero de su tipo, lo que convierte a Matanzas en un estupendo lugar para empaparse de la cultura y el verdadero espíritu cubano. 

En Matanzas, como lugar de nacimiento de la rumba, siempre que acudas, la música te estará esperando en las calles y locales de la ciudad, pero si la visitas a partir del 10 de octubre, durante diez días podrás ser partícipe del Festival del Bailador Rumbero en el Teatro Sauto y aprender cómo se mueven las caderas al son cubano. 

Mapa Interactivo:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.