Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Holguín, Cuba

Descubre la extraordinaria provincia de Holguín, uno de los secretos mejor guardados del oriente cubano

Holguín, Cuba
Holguín, Cuba
© Sol de Cuba

Holguín es una región llena de cultura, tradición y belleza natural. La provincia destaca por sus hermosas playas, bahías y zonas para practicar submarinismo, por lo que constituye un destino ideal para realizar turismo activo en Cuba.

Holguín
Holguín
© Cuba Travel

La provincia de Holguín siempre ha sido una zona de especial relevancia histórica. Fue uno de los primeros territorios avistados por Colón, quien los describió como las tierras más bellas que jamás hubiera visto. En este entorno idílico, tras acabar con las revueltas indígenas, el primer gobernador de Cuba, Diego Velázquez, otorgó al soldado García Holguín estos territorios, dando lugar en 1545 a la fundación de la ciudad. También en estas tierras tuvieron lugar momentos clave de la vida de algunas figuras imprescindibles en las guerras de independencia, como Calixto García.

Si hay algo que abunda en Holguín son sus maravillosos parques naturales, un verdadero paraíso para los amantes del ecoturismo y el turismo de naturaleza. En tu paso por la provincia podrás apreciar su grandísima variedad de paisajes, desde los idílicos cayos y playas en la costa hasta la vegetación más exuberante de la sierra, pasando por la antigua belleza colonial de los núcleos urbanos. 

En la actualidad es escaso el turismo internacional que llega hasta aquí, ya que la mayoría de los turistas internacionales no suelen pasar más allá del conjunto de cayos de Jardines del Rey; sin embargo, Holguín es una de las regiones con más turismo nacional de toda Cuba, debido entre otras cosas, a sus espectaculares playas de aguas cristalinas de color turquesa y arenas blancas, resguardadas por exóticos arrecifes de coral, lo que le confieren como un destino perfecto para la práctica del buceo y otras actividades acuáticas.

Índice:

¿Cuáles son los lugares más interesantes que ver en Holguín?

Banes, Holguín
Banes, Holguín
© Jack K.....ski

La riqueza natural, el patrimonio histórico y la tradición de los municipios que componen Holguín han hecho de esta una de las provincias con mayor interés turístico de toda Cuba. Y es que no es para menos teniendo en cuenta ciudades tan importantes como Banes, considerada como la capital arqueológica de Cuba; o la hermosa ciudad colonial Gibara.

Parque Calixto García
Parque Calixto García
© Sol de Cuba

En la capital de provincia, también denominada Holguín, podrás apreciar las magníficas infraestructuras que se levantan en torno a las grandes y bonitas plazas, y que recorren la historia de la provincia. Algunos de los lugares históricos más destacados de la ciudad son la Catedral de San Isidoro, en cuyo techo aún se conservan restos del estilo mudéjar; el Parque Calixto García, el punto de encuentro entre las gentes holguineras; y la Iglesia de San José, uno de los templos religiosos más importantes de Cuba.

Cayo Saetía
Cayo Saetía
© NSPaul

Para los amantes del sol y la playa, Holguin ofrece un total de 41 preciosas playas, entre las que destacan la Playa Guardalavaca, de arena fina y aguas cristalinas que cuenta con una alucinante barrera de coral; la Playa Esmeralda, conocida por los hermosos tonos verdosos de sus aguas y por ser un excelente lugar para la práctica del submarinismo gracias sus espectaculares arrecifes de coral; la famosa Playa Pesquero, que cuenta con acantilados de exuberante vegetación; la pequeña Playa Blanca, y playa Corinthia, una preciosa playa de unos 8 km de arenas blancas y aguas turquesas con una barrera coralina

Chorro de Maíta
Chorro de Maíta
© Cuba Travel

También cabe destacar las playas de Cayo Saetia, un paradisíaco cayo ubicado en la entrada de la bahía de Nipe, en la costa norte. Este asombroso paraje natural, con una superficie de más de 40 Km2 cubierta de frondosos bosques y praderas, se presenta como un paraíso ideal para realizar safaris en jeep, paseos a caballo o simplemente disfrutar de un íntimo baño en una de sus pequeñas playas paradisíacas. Además, cuenta con una riquísima fauna exótica, tales como jabalíes, venados, cebras, camellos, avestruces, antílopes, etc. que viven en libertad y proporcionan una experiencia inolvidable para todo aquel que la visita.

Los parques naturales son otra de las joyas que posee Holguín. Uno de ellos es el Parque Natural Bahía de Naranjo, un parque ecológico recreativo ideal para realizar turismo de naturaleza, donde los apasionados por el ecoturismo podrán disfrutar recorriendo sus numerosos senderos. Además, el parque alberga lugares tan interesantes como el Delfinario de Cayo Naranjo, un increíble acuario en medio del mar donde se realizan espectáculos y baños con delfines. 

Para los interesados en conocer la historia de Holguín, el monumento la Loma de La Cruz constituye un lugar muy simbólico para el pueblo cubano. Se trata de un monumento histórico arqueológico colonial elevado a 260 metros sobre el nivel del mar que recibe este nombre debido a la cruz de madera que ostenta en su cima. Además de narrar la historia de la provincia desde sus orígenes, desde lo alto de la construcción puedes tomar unas vistas panorámicas a la región inigualables

Otro punto de interés arqueológico es Chorro de Maíta, un cementerio aborigen de agricultores ceramistas que refleja las diferentes formas de enterramiento que puedes encontrar en toda la zona del Caribe.

¿Cuáles son los mejores planes que hacer en Holguin?

Playas de Guardalavaca
Playas de Guardalavaca
© Cuba Travel

La belleza natural de Holguín ha favorecido un sinfín de actividades que se pueden realizar al aire libre, y que permiten conocer y disfrutar al mismo tiempo del fabuloso espacio en el que se enmarca la provincia. 

Salto del Guayabo
Salto del Guayabo
© Sol de Cuba

No cabe duda de que los puntos fuertes de esta hermosa región son sus playas y parques naturales, de manera que será imprescindible dedicar unos días a la contemplación del paisaje de Cayo Saetía, la Sierra del Cristal o el Parque Natural Bahía del Naranjo, entre otros. Del mismo modo, las idílicas playas de Guardalavaca, Banes o de la bahía de Nipe, de arenas finas y aguas turquesas, harán que te sientas en el paraíso y que tus días de relajación sean inolvidables.

Exprime al máximo tu estancia en la provincia y aventúrate a realizar actividades de buceo en los abundantes y preciosos arrecifes de coral de la playa Pesquero o la playa Esmeralda. También en estos lugares podrás realizar paseos en catamarán contemplando las maravillosas vistas que ofrece la bahía de Nipe.

Otra de las formas más divertidas de conocer la región en profundidad es mediante el senderismo, pues la provincia cuenta con numerosas rutas tales como la Boca de Samá o el Salto del Guayabo que te permitirán atravesar unos parajes completamente distintos a los que hayas visto en otras ocasiones. Una ruta muy atractiva para los amantes del senderismo es la que desemboca en la Caverna de los Panaderos en Gibara, cueva de la era mesozoica que conserva importantes formaciones rocosas.

Asimismo el cicloturismo se ha convertido en una de las opciones más populares entre los turistas, pues te permitirá recorrer las localidades de la región paseando tranquilamente por sus calles o bordeando sus costas. 

¿Cuándo es la mejor fecha para visitar Holguín?

El clima de Holguín es muy agradable durante todo el año. Su temperatura media anual es de unos 25 ºC, siendo febrero el mes más seco y mayo el mes con más precipitaciones. Lo más recomendable es viajar a la provincia en los meses de enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre, porque sus temperaturas no son muy extremas y tampoco llueve en exceso. 

Para disfrutar de sus playas se puede viajar en cualquier mes del año, pues la temperatura del agua nunca baja de los 21 ºC. Este dato revela el verdadero privilegio que supone bañarse en estas aguas caribeñas, que te harán sentir como si estuvieras en una auténtica piscina climatizada en plena naturaleza.

Podrás disfrutar de Holguín en cualquier época del año debido a que las posibilidades de su oferta cultural son infinitas. Así pues, una de las mejores fechas para visitar la provincia se corresponde con la Fiesta de la cultura Iberoamericana, del 24 al 30 de octubre, en la que tienen lugar eventos folclóricos y celebraciones artísticas de todo tipo. 

Tampoco te puedes perder las fiestas de las Romerías de mayo, del 2 al 8 de mayo, una semana en la que toda la juventud artística de Cuba se reúne y festeja la maravillosa tradición que les une. Durante estos días los conciertos, espectáculos y celebraciones invaden la provincia de Holguín y la llena de vida. 

Si eres un apasionado de las artes escénicas, viajar a Holguín durante el Festival Internacional de Cine Gibara enriquecerá aún más tu paso por Cuba. Se celebra una vez al año en el mes de abril, y tienen lugar discusiones sobre el cine vanguardista y de estilo alternativo llevadas a cabo por artistas reconocidos. 

No obstante, si tienes afición por los festivales de música, conviene saber que en la segunda quincena de julio tiene lugar en la ciudad de Holguín la celebración del Aquafest, un festival de música electrónica que entremezcla ritmos cubanos y caribeños. Asimismo, el Festival de Holjazz que acontece entre el 2 y el 5 de febrero en Holguín también tiene mucho prestigio entre los conocedores de este género. 

¿Cuáles son las mejores excursiones para hacer en Holguin?

Parque Nacional la Mensura
Parque Nacional la Mensura
© Sol de Cuba

Este extenso paraje natural ofrece también múltiples posibilidades de conocerlo a través de maravillosas excursiones por su singular orografía. Las actividades a tu alcance son muy variopintas, ya que, al tiempo que entras en contacto con la sencilla vida de los lugareños, podrás realizar rutas de senderismo, navegar a bordo de un catamarán o sencillamente quedarte maravillado con sus increíbles paisajes indómitos.

Playa Esmeralda
Playa Esmeralda
© Sol de Cuba

Una excursión imprescindible es El Gran Safari, que consiste en recorrer en Jeep los Pinares de Mayarí, ubicados en el Parque Nacional La Mensura. A 680 m sobre el nivel del mar y con una riquísima flora de especies endémicas, el trayecto incluye la visita al batey Birán, a la escuela, el cementerio y el correo, entre otros. El recorrido también cuenta con tiempo libre para contemplar el paisaje con calma y para disfrutar de la exuberante vegetación montañosa. Entre las diversas paradas, la visita al imponente Salto del Guayabo te proporcionará increíbles vistas a los saltos de agua natural con una caída considerable. La excursión finaliza con un sendero que culmina en una deliciosa poza natural, donde podrás refrescarte rodeado de una naturaleza inigualable.

Si verdaderamente quieres disfrutar de la fauna holguinera, no dudes en realizar la ruta de la Observación de Aves. Recorriendo el sendero ecológico Las Tinajitas, ubicado en la Silla de Gibara, se puede observar las aves autóctonas y migratorias desde una distancia de 500 metros. Tendrás la oportunidad de conocer la ave nacional de cuba, el tocororo; la preciosa y peculiar cartacuba; o el carpintero Jabao. 

Navega sosegadamente en un lujoso catamarán por la costa atlántica en la excursión Island Paradise. Saliendo desde la playa Pesquero, playa Esmeralda o playa Guardalavaca (a elegir), el trayecto incluye barra abierta con animación a bordo mientras contemplas la espectacular bahía de Nipe. La actividad dispone de tiempo para hacer snorkeling en la barrera coralina de Cayo Saetía, además de tiempo para disfrutar la belleza de las playas vírgenes y de la extraordinaria naturaleza del lugar. 

Diviértete practicando las actividades acuáticas que organiza la excursión Ocean Paradise mientras navegas en catamarán por las preciosas barreras coralinas La Cubera y Las Caleticas. Durante la travesía dispondrás de tiempo para hacer snorkeling acompañado de un guía especializado; todo ello con almuerzo en Cayo Saetía y barra libre incluidos.

No te pierdas la fantástica experiencia que ofrece la salida Boat Adventure, donde tendrás la ocasión de conducir tu propio barco con tu pareja. El trayecto dura una hora e incluye un paseo para contemplar la bahía de Samá. Asimismo, la excursión Villa de los cangrejos te brindará la oportunidad de navegar por el litoral durante un tiempo de dos horas hasta llegar a la Villa Blanca de Gibara. El servicio incluye barra abierta, almuerzo tradicional y guía especializada, todo ello en una embarcación tipo catamarán. 

Si eres amante de la pesca, una actividad imprescindible en tu paso por Holguín es la Pesca a fondo en lanchas, actividad que parte desde el Punto Náutico del hotel Las Brisas hacia la zona de pesca seleccionada. La oportunidad de capturar especies tan extravagantes como roncos, guatíberos, rabirrubias y chernas nunca va estar más a tu alcance. 

Disfruta de un agradable paseo en lancha hasta la bahía de Naranjo o de un paseo marítimo por la bahía de Gibara durante 30 minutos. Si este último se realiza rápido, la agencia incluye también la navegación por el río de la ciudad. 

Aventúrate a nadar con delfines en la excursión Langostada, que también incluye show con leones marinos y delfines, cena de marisco y acompañamiento de música en directo, todo ello en un paseo en catamarán que permite la vista contemplativa de la maravillosa puesta de sol. La actividad parte desde bahía de Naranjo y regresa al mismo lugar.

¿Dónde alojarse en la provincia de Holguín?

Holguín dispone de una amplísima oferta hotelera apta para todos tus gustos y necesidades. Sin duda alguna, la mejor forma de conocer el ambiente y la vida cotidiana de los holguineros es a través del hospedaje en casas particulares, pues te dará la oportunidad de aprender la cultura y la tradición de las acogedoras familias cubanas, una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos posibles.

No obstante, si prefieres alojarte en hostales y hoteles, la provincia también cuenta con una gran variedad de resorts.

En Gibara, el coqueto Hostal Buena Vista proporciona unas vistas inigualables al océano Atlántico a muy buen precio. Muy atractivo resulta también el Hostal los Hermanos, cuyo estilo típicamente colonial te dejará completamente cautivado; y el Hostal Villa Caney, popularmente conocido por sus deliciosas comidas. Si buscas un servicio de primera calidad, el lujoso Hotel Playa Pesquero te hará pasar una estancia de ensueño. Además de su ubicación inmejorable a escasos metros de la playa, el alojamiento combina a la perfección el entorno natural con la cultura cubana. Relájate en este lugar paradisíaco y exprime todos los servicios a tu alcance: los exquisitos restaurantes con comida tradicional cubana, el spa resort o la contemplación de la vegetación exótica mientras disfrutas de un mojito o piña colada en los nueve bares que posee el complejo hotelero. 

Algo más alejada de estos hoteles está la magnífica Villa Don Lino. A 8,5 km al norte de Rafael Freyre y cerca de Gibara, constituye un espacio con mucho encanto ideal para parejas. Los bungalows tienen acceso a una pequeña playa de arena blanca y cuentan con una piscina en el propio recinto. También en los alrededores de Gibara se encuentra el Campismo Silla de Gibara, justo en la pendiente de la famosa colina con forma de silla de montar de esta localidad. Si hay algo que reseñar de este lugar son sus espectaculares vistas, además de la cueva a la que se puede acceder a pie a tan solo 1,5 km de subida.  

Si buscas un lugar de desconexión en pleno contacto con la naturaleza, la Villa Pinares de Mayarí hará que pases una estancia atemporal en un verdadero paraíso rural. Se sitúa en Birán, en uno de los mayores pinares de Cuba, y todos sus establecimientos -como pistas deportivas, gimnasio y restaurantes- están decorados con un toque alpino. Además, a escasos metros se encuentra un pequeño lago natural perfecto para darse un chapuzón en cualquier momento del día. 

¿Cómo llegar a Holguín?

La mejor forma de llegar a la ciudad de Holguín es a viajar en avión hasta el aeropuerto internacional Frank País García, 13 km al sur de la ciudad. El propio aeropuerto cuenta con empresas de alquiler de vehículos tanto en la sala de Arribos como en la zona de estacionamiento. Algunas de estas agencias son: Cubacar, Havanautos o Via Rent-a-Car Transgaviota. El aeropuerto también dispone de transporte público, pues cuenta con una parada de taxi ubicada frente al edificio terminal. 

Otra opción interesante sería volar al aeropuerto internacional de Santiago de Cuba y contratar desde allí un traslado privado directo hacia la ciudad de Holguín, a 132 km y con una duración de dos horas por la Autopista Nacional A1.

Por otra parte, siempre existe la opción de contratar un tour organizado por toda Cuba que realice paradas por el oriente de la isla. El llamado Circuito Todo Cuba incluye las visitas a la ciudad de Holguín y Guardalavaca junto con otros lugares turísticos como Bayamo, La Habana o Trinidad. Con una duración total de 11 días, el viaje incluye transporte privado y alojamiento en distintos complejos hoteleros.

Mapa Interactivo:

Holguín

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.