Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Granma, Cuba

Descubre Granma, una provincia de Cuba llena de naturaleza y enclaves históricos en los que revivir la Revolución 

Granma, Cuba
Granma, Cuba
© Sol de Cuba

Granma, una provincia situada en el oriente sur de Cuba, es una región aislada, rodeada de montañas tropicales y con una identidad cubana única. La provincia de Granma pasó a ser conocida a nivel mundial cuando, en 1868, Carlos Manuel de Céspedes liberó a los esclavos de la isla, dando inicio con este acto de rebelión a la Guerra de Independencia.

Granma
Granma
© Sol de Cuba

Granma está formada por trece municipios entre los que destacan Yara, Manzanillo, Media Luna, Niquero, Guisa y Bayamo, siendo este último la capital de la provincia. En todos ellos Cuba esconde una gran variedad de lugares de lo más pintoresco en los que la historia, la cultura, los paisajes, la naturaleza y las playas se fusionan constituyendo un destino vacacional idóneo para ti.

Aunque se trata de una región un tanto desconocida debido precisamente a su condición de aislamiento, posee un patrimonio histórico digno de mención en el que destacan los majestuosos monumentos honoríficos, la preciosa arquitectura colonial, las amplias plazas y los encantadores parques que dotan a la provincia de un ambiente típicamente cubano

Caminando por sus calles sentirás el alma de un pueblo que ha sabido recuperarse de los numerosos ataques piratas y de decenas de enfrentamientos armados, y que, gracias al desarrollo de su industria azucarera y pesquera, ha conformado una región que se siente orgullosa de sus raíces.

Si bien, los extraordinarios parques nacionales como el de Sierra Maestra o el Parque Desembarco del Granma, y playas como la de Las Coloradas han favorecido el turismo de naturaleza, la riqueza cultural de Granma también atrae a todo tipo de turistas ansiosos por conocer la historia de esta enigmática región. 

Índice:

¿Qué ver en Granma, Cuba?

Bayamo, Granma
Bayamo, Granma
© Granma Cuba Travel

Granma, una de las provincias más bellas y remotas de la isla de Cuba, constituye  un destino turístico ideal para quienes buscan la extraordinaria combinación entre la exuberante naturaleza y el apacible paisaje costero, además de un importante componente histórico

Catedral de Bayamo
Catedral de Bayamo
© Granma Cuba Travel

Está considerado como el territorio cubano con mayor presencia de monumentos patrimoniales y lugares históricos. Los principales puntos de interés de la región están situados fundamentalmente en la costa sur y en la cadena montañosa de Sierra Maestra, entre los que destacan playas como la de Marea del Portillo; formaciones rocosas de gran valor arqueológico como las que se hallan el Sendero Arqueológico El Guafe; y los impresionantes saltos de agua y terrazas submarinas que posee el Parque Nacional Desembarco del Granma.  

La provincia cuenta asimismo con parques nacionales tremendamente ricos en naturaleza e historia, como el Gran Parque Nacional Sierra Maestra; el Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y el Parque Nacional Turquino, donde se halla el Pico Real del Turquino y la Comandancia de La Plata.

La capital de provincia es Bayamo, segunda villa fundada en 1513 por los colonizadores españoles y declarada Monumento Nacional en 1935. Fue el escenario de las luchas independentistas y actualmente continúa presenciando los eventos y festividades más importantes en la tradición cubana.

La provincia de Granma se ajusta perfectamente a los gustos del turista, dado que se trata de un territorio muy diverso y con muchas opciones para disfrutarlo. De esta manera, si lo que buscas es conocer en profundidad la cultura y tradición cubana, en ese caso visitar los hermosos municipios de Yara, Manzanillo y Bayamo son una buena opción. Todos ellos poseen museos sensacionalesplazas que exaltan el sentimiento patriótico del pueblo, monumentos históricos y un ambiente de lo más cautivador. Si, por el contrario, optas por una estancia tranquila alejada de la civilización y en pleno contacto con la naturaleza, entonces recorrer las carreteras que abarcan los municipios de Pilón y Niquero te resultará muy atractivo, pues permiten el fácil desplazamiento por las playas y parques nacionales que alberga la provincia.

¿Qué excursiones se pueden hacer en la provincia de Granma, Cuba?

Tradición musical en Granma
Tradición musical en Granma
© Granma Cuba Travel

Adéntrate en las principales localidades de Granma con el tour Colectivo, con el que descubrirás en un solo día los encantos de Manzanillo, una ciudad con una maravillosa tradición musical y un gran pasado colonial; y Yara, famosa por el grito de Yara, que marcó el inicio de la guerra contra la metrópoli, y en la que podrás visitar el Museo Municipal. Las increíbles playas caribeñas de Marea del Portillo te esperan, donde podrás practicar diversas actividades acuáticas; y Niquero, una pequeña población con multitud de monumentos en recuerdo de las víctimas del desembarco del Granma.

Recorre la exuberante vegetación que aflora en los caminos del Parque Nacional Desembarco del Granma, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita en esta experiencia las cuevas y las formaciones geomorfológicas más impactantes de la región en el Sendero arqueológico El Guafe

Sumérgete en las profundidades de Sierra Maestra y observa su vegetación endémica hasta llegar a la Comandancia General de La Plata, lugar en el que Fidel Castro y sus seguidores planificaron la Revolución Cubana.

Aprovecha la experiencia de visitar el último puesto de mando de Ernesto Guevara en la Casa Museo la Otilia, durante la excursión de senderismo La Otilia. A lo largo de la travesía te acompañará la flora y fauna autóctona de Granma hasta llegar a la localidad de Buey Arriba. Al finalizar la visita, la organización ofrece un tour por la hermosa ciudad de Bayamo.

¿Cuándo ir a la provincia de Granma, Cuba?

Gastronomía de Granma
Gastronomía de Granma
© Granma Cuba Travel

Granma es una provincia que merece la pena visitar en cualquier época del año. Un aspecto que sí que puede llegar a marcar la diferencia entre unas estaciones u otras es el riesgo de huracanes. La temporada de huracanes se da entre los meses de junio y noviembre, que suele coincidir con los meses más lluviosos y calurosos del año. Por el contrario, la temporada seca tiene lugar entre los meses de noviembre y abril, donde las temperaturas son algo más bajas y hay menos humedad.

No obstante, si los intereses que te mueven a visitar Granma también incluyen el querer conocer la cultura de oriente de Cuba, entonces habrá que tener en cuenta la tradición folclórica que tanto caracteriza a la isla. En este sentido la provincia de Granma no es ninguna excepción, pues cuenta con un amplio repertorio de celebraciones que rinden homenaje al extraordinario patrimonio cultural de esta zona. Son numerosos los eventos que se celebran durante todo el año en diferentes ocasiones, donde el pueblo granmense se une y se siente orgulloso de sus valores, sus raíces y su historia. 

Una buena fecha para visitar Granma es durante La Fiesta de La Cubanía, que se viene celebrando desde hace años en Bayamo entre los días 17 y 20 de octubre con motivo del inicio de la Independencia. Tratándose de la mayor festividad de la provincia, no es de extrañar que las actividades culturales y/o de ocio que se organizan sean muchas y muy variadas, destinadas, claro está, tanto a los más pequeños como a las personas de edad avanzada. Durante estos días, las calles se llenan de espacios para jugar al ajedrez, para realizar bailes, conciertos de organillos de tubos, comidas populares, exhibiciones de arte...

Otra fecha significativa es el 12 de enero, momento en el que se conmemora la Heroica quema de Bayamo que tuvo lugar el 12 de enero de 1869. Fue uno de los mayores acontecimientos patrióticos del pueblo cubano durante su revolución por la liberación nacional. Este día el parque de Céspedes se convierte en un gran escenario al aire libre con música, teatro y baile; y cuando cae la noche el cielo se ilumina con un sublime espectáculo de fuegos artificiales. Esta tradición es la más arraigada en la cultura granmense, una experiencia inigualable tanto para el pueblo cubano como para quien se integra entre sus gentes y siente el verdadero espíritu de esta fascinante comunidad.

Muy interesante para conocer la cultura popular de Granma es el Evento nacional de arrieros y fabulaciones serranas que tiene lugar del 22 al 24 de junio en el municipio de Buey Arriba. Esta feria tradicional se desarrolla en tres jornadas para homenajear la riqueza de los productos autóctonos y para hacer gala del talento artístico del pueblo granmense. El evento tiene su punto culmen en la mañana de San Juan, el 24 de junio, donde la tradición marca que los lugareños han de amanecer bañándose en las aguas del río Buey. 

Si eres amante de la gastronomía y tienes la oportunidad de viajar a Granma en el mes de noviembre, no puedes pasar por alto el espectacular Evento Internacional de Cocina que se celebra el segundo fin de semana de ese mes.Se trata de un festival dedicado a la reflexión sobre el arte de la degustación, acompañado de todo tipo de manifestaciones plásticas que hacen de este un espectáculo total en todos los sentidos posibles. Se organiza un certamen gastronómico en el que se otorga el “Premio a lo cubano” a la familia que consiga cautivar al jurado con un plato típico de la región. Es también la oportunidad para que foráneos y locales desempeñen un papel activo en la celebración, pues tendrán el privilegio de degustar los platos que se realicen en los talleres. 

Conoce el instrumento difusor de la cultura cubana en el Festival del Órgano Oriental que se celebra cada año en Niquero del 13 al 16 de agosto. Con el objetivo de preservar la tradición musical de esta localidad y promover su aprendizaje, se organiza un programa festivo con cursos de baile y talleres de percusión en el que todo el mundo está invitado a participar. 

Una de las grandes contribuciones al desarrollo cultural de la población lo constituye la celebración de la Primavera teatral, un encuentro entre jóvenes apasionados del teatro que promueve debates de actualidad. Durante el evento tienen lugar representaciones de obras, talleres de títeres, exposiciones fotográficas, teatro infantil, además de la creación de un espacio propicio para el diálogo entre críticos de arte y directores. Si eres curioso y sientes especial devoción por el teatro, sin duda viajar a Bayamo en el mes de mayo será una experiencia muy enriquecedora para ti

¿Cómo llegar a la provincia de Granma, Cuba?

La peculiar identidad de la provincia de Granma se debe precisamente al aislamiento al que está sometida. Es esta lejanía lo que ha hecho de Granma una de las regiones más puras y auténticas del archipiélago, con un fuerte componente identitario. A pesar de ser la provincia más remota de Cuba, la sólida red de transportes permite actualmente el desplazamiento entre sus montañas tropicales.

Granma cuenta con dos aeropuertos: el Aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes, ubicado a cuatro km de la ciudad de Bayamo, que solo recibe vuelos nacionales; y el Aeropuerto de Sierra Maestra en Manzanillo

Otro de los transportes más comunes para acceder a Granma es el autobús. La provincia dispone de estaciones de autobuses provinciales y estaciones de autobuses municipales, que facilitan trayectos hacia Varadero, La Habana, Trinidad, y Santiago de Cuba, entre otros.  

No obstante, para lugares de difícil acceso en transporte público, como pueden ser la población de Niquero o Manzanillo, el servicio de taxis es una buena opción. 

Bayamo cuenta con una estación de trenes a 1 km del centro, que ofrece servicio de trenes diarios y de trenes a larga distancia.

Por otra parte, desplazarse por el interior de la provincia de Granma es bastante sencillo si se conocen todos los medios de transporte con los que cuenta la región. Existe una ruta en coches de caballo muy cómoda y atractiva que incluye en su trayecto paradas en lugares tan importantes como la estación de autobús, de trenes y el hospital de Bayamo. Tampoco puedes perderte la experiencia de tomar un bicitaxi, pues resulta especialmente práctico para desplazarse por el centro.

¿Por qué es importante conocer la historia de Granma?

Para entender la Cuba actual y la provincia de Granma, cuyo nombre se dio en homenaje al barco que en 1956 trajo a Fidel Castro a la isla, debes tener en cuenta el gran peso de su historia

Los restos de cerámica taína hallados en el Parque Nacional Desembarco del Granma evidencian la presencia de comunidades aborígenes mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla. Hasta el siglo XVIII se puede hablar de una provincia prácticamente deshabitada, cuyas culturas primitivas apenas fructificaron y que estaba ocupada únicamente por corsarios y piratas. 

Fue en octubre de 1868 cuando se produjo un hito histórico que marcó el destino de la isla por completo: el dueño de una plantación de caña de azúcar, Carlos Manuel de Céspedes, solicitó la abolición de la esclavitud. Como ejemplo, liberó a sus propios esclavos, desencadenando así la Primera Guerra de Independencia.

El siguiente hito histórico tuvo lugar en 1895 con el asesinato del líder del Partido Revolucionario Cubano José Martí, tan solo mes y medio después de llegar a la isla para iniciar la guerra de Independencia Hispano-Estadounidense.

La tragedia se volvió a desencadenar en 1956 cuando Fidel Castro y sus seguidores desembarcaron del yate Granma en las cosas de esta provincia, concretamente en la Playa Las Coloradas. Aniquilados por las tropas de Fulgencio Batista, unos pocos supervivientes consiguieron escapar adentrándose en las profundidades de Sierra Maestra, donde se asentaron en la Comandancia de la Plata. Desde allí desarrollaron, en duras condiciones, una elaborada estrategia de lucha armada, contando con el apoyo de simpatizantes de toda la nación. Finalmente, los revolucionarios triunfaron en julio de 1959.

¿Cuáles son los mejores alojamientos en Granma, Cuba?

La mejor manera de exprimir al máximo tu estancia en Granma es hospedarte en una casa particular. Esta experiencia enriquecerá sin ninguna duda tu visita, pues te dará la oportunidad de conocer a fondo el modo de vida de las gentes cubanas. Nada puede resultar más enriquecedor que escuchar los relatos de los lugareños sobre las apasionantes leyendas de piratas y corsarios que ocuparon la isla. 

No obstante, si prefieres hospedarte en un hotel, también existen múltiples posibilidades.

El elegante Hotel Royalton constituye una de las mejores opciones de alojamiento en Granma. Ubicado en pleno centro de Bayamo, el hotel cuenta con un estiloso diseño colonial y con una terraza en la planta baja con espectaculares vistas al Parque Céspedes

Por su privilegiada posición geográfica, la Villa de Santo Domingo es sin duda la mejor estancia para hospedarse en un entorno rural. Situada a 24 km de Bartolomé Masó, justo en la entrada del Parque Nacional de Sierra Maestra, conforma un conjunto de cabañas independientes destinadas al descanso y a la contemplación del espectacular paisaje en el que se enmarca una grandiosa cadena de montañas acompañada del transcurso del río Yara. Este lugar supone el mejor punto de partida para las rutas hacia el Pico Turquino y La Plata. Otras actividades vinculadas a la Villa tienen que ver con bañarse en el río, montar a caballo o deleitarse escuchando la música tradicional que pone el restaurante. Esta maravillosa villa es popularmente conocida entre los granmenses por haber acogido en varias ocasiones a Fidel Castro y a su hermano Raul. 

Otra alternativa para quienes realizan turismo de naturaleza es el Campismo La Sierrita, ubicado a 8 km al sur de Bartolomé Masó. Se encuentra justo a los pies de las montañas de Sierra Maestra y cuenta con un total de 27 bungalows rústicos, con baños y electricidad. Podrás pasar una estancia de lo más agradable si frecuentas también el restaurante y el río que transcurre en sus proximidades. 

Para los presupuestos más ajustados, el Hotel Escuela Telégrafo en Bayamo es una opción recomendable. Constituye el lugar de aprendizaje de los estudiantes de hostelería de la región y se ubica en un precioso edificio colonial de la calle Saco. El espíritu emprendedor de los jóvenes estudiantes impregnan el lugar de vitalidad y dinamismo. Destaca por el fabuloso restaurante que se halla en la planta baja del establecimiento, junto al vestíbulo, donde podrás degustar los mejores platos de Bayamo.

Mapa Interactivo:

Granma:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.