Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Pinar del Río, Cuba

Visita la hermosa región de Pinar del Río en Cuba, famosa por sus plantaciones de tabaco y sus reservas naturales

Pinar del Río, Cuba
Pinar del Río, Cuba
© Robin Thom

Pinar del Río es una provincia en la parte occidental de Cuba colmada por una exuberante riqueza natural y una inconfundible cultura tabacalera conocida como guajira. La región cuenta con dos Reservas de la Biosfera: la península de Guanahacabibes y una parte de la sierra del Rosario; así como con el Valle de Viñales, que es Patrimonio Mundial de la Unesco. También podrás practicar el submarinismo en los hermosos parajes acuáticos de la playa María la Gorda.

El territorio estuvo poblado por una antigua tribu precolombina conocida como los guanahatabeyes, unos pueblos indígenas nómadas que habitaban en cuevas y dependían en gran medida de la actividad marítima. Se trataba de clanes pacíficos que ya habían desaparecido antes de la llegada de los españoles en 1492. 

Índice:

¿Cuáles son las mejores cosas que ver en Pinar del Río?

Pinar del Río
Pinar del Río
© Fotos 593

Aunque Pinar del Río puede parecer que no es tan espectacular como otras ciudades de Cuba, no es, ni mucho menos, menos monumental. Prueba de ello son, el Teatro José Jacinto Milanés, de estilo neoclásico y uno de los grandes teatros cubanos, y el Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda, erigido en el espectacular Palacio Guasch, y que alberga una gran colección sobre la fauna y la flora del archipiélago cubano. 

Plantación de tabaco Alejandro Robaina
Plantación de tabaco Alejandro Robaina
© Joao Eduardo Figueiredo

Para seguir conociendo la historia de Pinar del Río te recomendamos que vayas al Museo Provincial de Pinar del Río, enclavado en un ecléctico inmueble de finales del siglo XIX, alberga una colección desde los primeros moradores de la isla hasta la actualidad.

No menos espectaculares es el Palacio de los Matrimonios, un palacio con cien años de historia, en el que podrás conocer cómo son las bodas cubanas de primera mano.

Pinar del Río es la capital del tabaco de Cuba. Así que, podrás contemplar como se producen los puros habanos desde las plantaciones, como la plantación de tabaco Alejandro Robaina, hasta la forma de trabajo tradicional de los guajiros, los campesinos cubanos. Además, también podrás probarlos. 

Si quieres descubrir una bebida única de la zona no te podrás ir de Pinar del Río sin probar la Guayabita del Pinar. Un ron que se mezcla con una fruta llamada guayaba, lo que le confiere un sabor más dulce. 

¿Cuáles son las mejores excursiones desde Pinar del Río?

Cueva del Indio, Parque Natural de Viñales
Cueva del Indio, Parque Natural de Viñales
© RunForrestRun

Pinar del Río goza de una excelente posición dentro de Cuba para descubrir muchos de sus tesoros naturales

Por supuesto, el lugar que no puedes dejar de visitar es el Parque Natural de Viñales. Allí podrás descubrir los típicos mogotes y espectaculares lugares como la Cueva del Indio o el singular Mural de la Prehistoria

Una de las mejores plantaciones de tabaco que podrás visitar es la Casa del Veguero, cerca de Viñales. Allí conocerás el modo de cultivo tradicional de los puros habanos. Asimismo, para completar el viaje podrás contemplar todo el Valle de Viñales desde el mirador los Jazmines

Uno de los lugares más especiales que podrás visitar es el Palenque de los Cimarrones en la Cueva de San Miguel, donde conocerás de primera mano las difíciles condiciones de vida que tenían los cimarrones, nombre que recibían los esclavos que conseguían escapar.

Si eres de los que prefieres pasar unos días en la playa, Pinar del Río te ofrece algunas de las mejores de toda Cuba. Cayos como Cayo Levisa o Cayo Jutías te harán sentir como si vivieras en el paraíso, mientras que la playa María la Gorda, considerada como uno de los mejores puntos de inmersión de la isla, en gran parte por el coral negro, es tu destino ideal si te gusta bucear.

¿Cuáles son los mejores alojamientos en Pinar del Río?

Pinar del Río cuenta con algunos hoteles, como el Hotel Vueltabajo o el Hotel Pinar del Río. Sin embargo, la opción preferente son las casas particulares. De esta manera, descubrirás, no solo las costumbres de la zona, sino también la tradicional hospitalidad cubana.

Lo ideal para poder conocer la zona en profundidad y no dejar ninguno de sus rincones sin explorar, es pasar un par de noches en la provincia.

¿Cómo llegar a Pinar del Río?

Tienes varias opciones para llegar a Pinar del Río. Lo mejor es viajar por la autopista este-oeste directamente desde La Habana, ya sea en taxi privado o  compartido, o en transporte colectivo

También puedes hacer una excursión desde La Habana. Aunque de esta manera no podrías conocer todo lo que la provincia tiene que ofrecerte, como Cayo Jutías y el Valle de Viñales.  

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Pinar del Río?

Una de las mejores épocas para conocer Pinar del Río es en los meses centrales del año, desde mayo hasta agosto, puesto que es cuando podrás admirar animales como las preciosas tortugas marinas. Aunque si prefieres descubrir las fantásticas aves que surcan el cielo de Pinar del Río lo mejor es que vengas entre diciembre y marzo.

Si quieres descubrir una de las fiestas más coloridas de Cuba, no te podrás perder el carnaval, que se celebra a principios de julio

Intenta evitar los meses entre agosto y las primeras semanas de octubre, ya que es la época de lluvias y es muy posible que te encuentres con algún huracán.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.