Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Santiago de Cuba

Ven a Santiago de Cuba, sorpréndete con su patrimonio y descubre el lugar donde comenzó la Revolución Cubana

Santiago de Cuba
Santiago de Cuba
© Sol de Cuba

Santiago de Cuba es una de las provincias más importantes del país, situada en el extremo más oriental, se trata de una de las provincias con más zonas verdes y más caribeña de todas. La provincia de Santiago, está formada por nueve municipios, siendo el más grande e importante el homónimo, Santiago de Cuba, el cuál es la capital, entre otras también destacan Palma Soriano, segundo municipio con más población y Contramaestre, en el tercer puesto de tamaño por habitantes de toda la provincia.

Santiago de cuba Capital
Santiago de Cuba capital
© Geigerwe

Geográficamente, la provincia de Santiago hace frontera con Granma al oeste, Holguín al norte y al este la provincia de Guantánamo. Todas estas están bañadas por el mar Caribe, por donde pasan las corrientes cálidas ecuatoriales, debido a esto sus aguas tienen una temperatura templada increíble para darse un baño en cualquier época, un placer increíble.

Calles Santiago de Cuba
Calles Santiago de Cuba
© Jack K Ski

La capital homónima de esta provincia fue la primera ciudad en ser fundada, más concretamente en 1515 por Diego Velázquez de Cuellar, después de esto, Santiago de Cuba fue nombrada capital del país hasta el año 1556.

Es por esta razón que la ciudad tiene un enorme patrimonio cultural e histórico, repleta de monumentos y edificios emblemáticos. Por otro lado, su patrimonio natural es algo a envidiar, debido a la presencia de Sierra Maestra, la cual además de condicionar el clima de Santiago y hacerlo muy especial dentro de lo que es Cuba, es un ecosistema prácticamente único, representado en mayor parte por helechos, palmeras y gran número de aves y anfibios, todo un lujo.

El clima de Santiago es bastante caluroso, por lo que bañarse en las maravillosas playas que encontrarás aquí se antoja algo indispensable, probablemente, debido al clima caribeño del que goza esta provincia, sus habitantes son pura felicidad, pura fiesta y no existen preocupaciones para ellos. Un destino en el que te recibirán con los brazos abiertos, repleto de fiestas, buen humor y un ambiente maravilloso.

Las calles de esta ciudad son una delicia de recorrer, paseando por ellas apreciarás el espíritu alegre de los santiagueros. Las casas pintadas de colores muy alegres y llamativos reflejan la actitud y la forma de ser de los locales, pasear por esta maravillosa ciudad es algo que sin lugar a dudas te encantará. Su arquitectura, donde puedes encontrar diferentes estilos arquitectónicos, pero siendo el Art Decó el más destacado, por esta mezcla de diferentes estilos arquitectónicos está considerada como una ciudad de arquitectura ecléctica.

Índice.

¿Qué ver en Santiago de Cuba?

Ayuntamiento de Santiago
Ayuntamiento de Santiago
© Sol de Cuba

Santiago como provincia, posee un patrimonio envidiable, con infinidad de atractivos que ver, desde playas paradisíacas, zonas verdes y montañosas, monumentos o patrimonio histórico y cultural

En la parte más occidental de la provincia, cerca de la frontera con Granma, encontrarás Pico Turquino, el punto más alto de toda Cuba y como curiosidad, el único punto donde se ha registrado una nevada oficial en la historia del país, más concretamente en el año 1900. Sin embargo, este no es el único pico de esta zona de la isla, gracias a la Sierra Maestra, te encontrarás con un ecosistema privilegiado en ese sentido, las zonas verdes con un endemismo bastante elevado en cuanto a flora y fauna donde te encontrarás en plena naturaleza y en un paraje idílico donde poder desconectar y relajarte.

A tan solo media hora en coche de la capital de la provincia, se encuentra el pueblo de El Cobre, en esta pequeña localidad podrás apreciar la basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, tambien conocida como La Cachita, la cual es la patrona de Cuba y siendo este el lugar de peregrinación de referencia en el país. La basílica, de estilo ecléctico, se sitúa en uno de los puntos más altos de la localidad, siendo apreciable desde diferentes partes, resaltando sobretodo su torre central la cual se ve imponente.

Carnaval Santiaguero
Carnaval Santiaguero
© Sol de Cuba

En una colina cercana a la basílica, podrás ver el monumento al cimarrón, erigido en honor a los esclavos mineros del siglo XVII, en tu ascenso tendrás unas preciosas vistas de la Laguna Azul de El Cobre y los bellos parajes naturales de los alrededores. A principios del mes de julio, se celebra la Fiesta de los Cimarrones en esta localidad, principalmente se realizan danzas, cantos y rituales junto al monumento, algo que si vas en esa época debes ver obligatoriamente ya que es un espectáculo cultural maravilloso.

En los inicios del siglo XIX Cuba era el principal exportador de granos de café en todo el mundo y en la provincia de Santiago de Cuba hay una enorme cantidad de estos cafetales los cuales en el año 2000 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café de Cuba

El cafetal más importante de la zona, es La Isabelica, en este lugar verás cómo se realizaba todo el proceso entorno a la producción de este producto tan consumido a nivel mundial. Entre todo lo que verás, destacan las construcciones, una mansión de dos pisos, ahora convertida en museo, el mobiliario, o los secaderos de café. Los alrededores de este impresionante lugar son el escenario perfecto para una excursión en la naturaleza.

No te puedes ir de esta zona sin visitar su mayor atractivo, La Gran Piedra, una formación rocosa enorme, llegando a pesar unas 75 mil toneladas y siendo la tercera mayor roca en todo el mundo, por lo que no puedes perderte algo tan único y especial. Desde la cima del lugar tendrás unas vistas espectaculares a unos 1225 metros de altura y con un ecosistema privilegiado donde encontrarás 222 especies diferentes de helechos y otras muchísimas especies de flora como pinos o cipreses. En cuanto a la fauna de la zona es uno de sus aspectos más llamativos, diferentes especies de aves como pájaros carpinteros o el tocororo, el ave nacional de Cuba debido a la belleza de su plumaje con los colores de la bandera nacional cubana.

Llegando a la capital, Santiago de Cuba, encontrarás una amplia variedad de lugares que ver, desde monumentos, hasta diferentes edificios emblemáticos. Al haber sido la primera capital del país tenemos asegurado un patrimonio cultural increíblemente amplio.

El centro neurálgico de la ciudad es el Parque Cespedes, en este emblemático lugar descubrirás la naturaleza amable y alegre de los santiagueros, es común en esta plaza que los locales se reúnen y se dan lugar muchas charlas y muchos actos sociales y culturales a lo largo de todo el día

Esta característica plaza del centro de Santiago de Cuba es el punto de salida idóneo, justo en ese lugar, encontrarás la Casa de Diego Velazquez, fundador de la ciudad, esta preciosa vivienda fue la primera de todo Santiago, en estos momentos es el Museo de Ambiente Histórico.

Plaza de la Revolución
Plaza de la Revolución
© Sol de Cuba

Justo a los otros lados de la plaza se encuentran la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento de Santiago, la iglesia, con un estilo barroco fue el primer edificio religioso de la localidad y cuando estés enfrente te impresionarán sus tan características torres y sus dos estatuas de mármol, una de ellas en honor a Cristóbal Colón y la otra en nombre del Padre de las Casas, conocido por su gran defensa de los indígenas americanos.

El Ayuntamiento de Santiago, de estilo colonial fue fundado por Diego Velázquez, aunque el actual diseño corresponde a Luis Caseiro, alcalde durante mediados del siglo XX. Desde 1901, se celebra la Fiesta de la Bandera, el día 31 de diciembre de cada año, mientras suenan las doce campanadas de fin de año, en ese momento el alcalde iza una bandera enorme en honor a la primera vez que el alcalde del momento quitó la bandera de EEUU y alzó la cubana.

A pocos minutos a pie te encontrarás la calle más emblemática, la calle Enramadas es la vía en la que se encuentran la mayoría de comercios de la ciudad, con un gran ambiente, repleta de tiendas y lugares de ocio como bares y restaurantes, cines o teatros, sin duda pasear por esta calle mientras ves sus tiendas y te vas tomando una refrescante bebida o un poco de fruta fresca típica de la zona como la papaya o la chirimoya.

A pocos metros se encuentra el Balcón de Velázquez, donde tendrás las mejores vistas de la bahía de Santiago, un rincón maravilloso y precioso que se remonta a mediados del siglo XVI como método de protección, debido a su excelente ubicación era posible controlar todo el tráfico marino de esta zona y así tener un gran control sobre posibles ataques a la ciudad desde el mar.

Después de esas preciosas vistas toca pasar por uno de los barrios más importantes e históricos de Santiago, El Tívoli. Para ello tendrás que subir por la Escalinata Padre Pico, un punto clave en esta ciudad y con una gran fama, según dicen los santiagueros, “si no has subido la escalinata, no has estado en Santiago”, de este modo, tienes que subir estos 52 escalones y llegar al barrio del Tívoli, pero antes debes pasar por el Museo de La Lucha Clandestina, una antigua comisaría que fue asaltada por los por activistas de la lucha revolucionaria. En este museo podrás ver una exposición sobre estos hechos, la lucha de los activistas cubanos por la revolución en su país, un lugar que no debes perderte ya que es una clara muestra de la cultura cubana.

Llegando al barrio de El Tívoli, encontrarás una mezcla de culturas maravillosa, en este enclave se asentaron los inmigrantes haitianos huyendo de la situación política que se daba el país vecino, estos inmigrantes aportando trabajo, costumbres, cultura y se hicieron un hueco en Santiago, más concretamente aquí, en el barrio del Tívoli. Paseando por sus calles algo empinadas verás la más pura esencia que este lugar tiene, su arquitectura con casas muy altas y que miran en dirección al mar. Fue en este lugar donde comenzó el famoso carnaval santiaguero debido a la mezcla de celebraciones paganas haitianas y bailes de salón procedentes de Francia. Pasear por estas calles es uno de los mejores planes posibles en Cuba, un lugar con encanto, diferentes culturas y muchísima historia, algo obligatorio de ver.

Uno de los productos más característicos del país Cubano es el ron, Santiago de Cuba en particular es el lugar de nacimiento de varias de las marcas más importantes de este sector, a 20 minutos andando encontrarás el Museo del Ron. En este lugar encontrarás una amplia exposición sobre la fabricación de este producto, desde que es solamente caña de azúcar hasta su embotellamiento. Este museo es un imprescindible en tu viaje a la ciudad de Santiago, ya que no es solo un museo a cerca de una bebida, es cultura y tradición cubana en estado puro, un producto que ha ayudado increíblemente a la economía de Cuba y en parte, el país y la ciudad son lo que son gracias a la exportación de ron, por lo que es un museo de la historia cubana y santiaguera.

En el corazón de Santiago encontrarás en muy pocas calles de distancia la Plaza de Dolores, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y el Palacio de Gobierno Provincial, este último es la sede gubernamental de la provincia de Santiago de Cuba y con una arquitectura ecléctica es el lugar donde se toman las decisiones políticas de toda la provincia, un edificio de gran importancia y así lo demuestra la cantidad de detalles que posee como las lujosas escaleras de mármol o las imperiales estatuas de bronce que podrás encontrar en su interior y además, en su exterior unas enormes columnas corintias que dotan a este edificio de un aire majestuoso.

Cementerio Santa Ifigenia
Cementerio de Santa Ifigenia
© Sol de Cuba

En 1991 se inauguró en la zona norte de Santiago la Plaza de la Revolución, uno de los lugares clave de reunión de esta ciudad, la plaza se suele usar para conciertos y otros actos multitudinarios ya que su aforo es de aproximadamente 150.000 personas, además podrás apreciar la escultura a caballo del general Antonio Maceo, este fue un militar que luchó por la libertad del territorio cubano en el siglo XIX, al cual lo apodaban el “El Titán de Bronce”. Por otro lado en este mismo lugar se encuentran varias salas, una de ellas con exposiciones de diferentes documentos e imágenes sobre el general Maceo y otra sala que se usa para exposiciones de carácter científico.

Probablemente uno de los campos santos más espectaculares del mundo se encuentre en Santiago, el cementerio de Santa Ifigenia fue inaugurado en 1868 y guarda los restos de varios de los personajes más ilustres de Cuba como José Martí, el creador del Partido Revolucionario Cubano descansa en su propio mausoleo, con forma de torre hexagonal y un foso en su interior con una escultura de Martí. Un lugar precioso que tienes que ver sí o sí en tu visita a Santiago ya que pone los pelos de punta.

En este cementerio no solo se encuentran los restos de José Martí, probablemente Fidel Castro sea el personaje más famoso y uno de los más importantes de la historia de Cuba. En 2016 fallece el ex primer ministro cubano, después de ser cremado, sus restos fueron depositados en este cementerio, en una roca enorme, de unos 4 metros de altura y cerca de 50 toneladas de peso. Sin duda, este lugar es una visita obligatoria que no te puedes perder, ya que posee un aura de misticismo que atrapa por los sepulcros tan impresionantes que puedes encontrar en este cementerio y las personas tan importantes que en este lugar yacen.

Castillo de San Pedro de la Roca del Morro
Castillo de San Pedro de la Roca del Morro
© Sol de Cuba

Justo en la costa de esta ciudad se encuentra una de las fortalezas mejor conservadas del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. El Castillo de San Pedro  de la Roca del Morro, es una antigua fortaleza militar, construida en 1638 con el fin de divisar todas las amenazas procedentes del mar y en caso de que fuera necesario proteger la bahía de Santiago, actualmente es una de las fortificaciones más completas y mejor conservadas en todo el mundo. Su localización es tal que tendrás unas de las mejores vistas de la ciudad, la bahía de Santiago cae rendida a los pies de la fortaleza, siendo visible la totalidad de esta, al fondo, el mar Caribe se divisa en su increíble amplitud hasta juntarse con el cielo en una fina línea.

La fortaleza tiene un acceso cruzando un puente de madera y justo debajo un foso creado para rodear a este con agua e impedir el acceso al mismo, una vez dentro, podrás descubrir todos los secretos de la piratería del siglo XVII, desde las armas que estos usaban a diferentes cañones y munición que se usaba para derribar los barcos enemigos e impedir su acceso a la isla. El museo no es el único lugar del castillo donde encontrarás cañones, antiguamente estos se encontraban en la zona de artillería, donde aún puedes encontrarlos apuntando en dirección al mar para estar alerta a la llegada de navíos enemigos

Estos enemigos si eran capturados quedaban encerrados en los calabozos de la fortaleza, a los que podrás entrar y descubrir en qué condiciones pasaban los días e incluso meses los piratas que eran apresados y traídos hasta aquí, ¿cuántas cosas habrán pasado en estas celdas? el misterio se apodera de ellas y hará volar tu imaginación.

No te puedes ir de esta maravilla de la arquitectura militar del siglo XVII sin subir a lo más alto y apreciar la puesta de sol, la cual es preciosa, una oportunidad que no puedes tener en todos los destinos, estar en lo alto de un castillo en la misma costa de Santiago de Cuba mientras el sol se junta con el mar Caribe, sin ninguna duda es un momento único y especial para disfrutar en tu visita a una ciudad tan maravillosa.

¿Cuáles son los mejores planes que hacer en Santiago de Cuba?

Playas Cuba
Playas Santiago de Cuba
© Cuba Travel

En la provincia de Santiago de Cuba no te aburrirás nunca, desde su enorme herencia cultural como antigua capital del país, su maravillosa gente que te acogerá y con la que lo pasarás en grande bailando a ritmo de salsa o son cubano y su naturaleza, la cual  te invita a recorrer todos los rincones, todos sus parques naturales, playas, montañas y el maravilloso Cayo Granma, el cual es tradición cubana en estado puro.

La naturaleza presente en la provincia santiaguera es idónea para realizar diferentes tipos de actividades durante tu estancia en la isla. En este caso, la gran cantidad de espacios verdes de la provincia son el lugar perfecto para pasear, ir a caballo o en bicicleta, diferentes actividades que puedes hacer en esta zona para apreciar la extensa naturaleza y tener un momento de desconexión.

La Sierra Maestra, la cual cruza prácticamente toda la provincia de un lado al otro es un páramo ideal para hacer este tipo de actividades dada la gran cantidad de parques nacionales y naturales que encontrarás en esta. Por otro lado, estos lugares son idóneos para además de caminar por algún sendero de los muchos que hay en la provincia, el avistamiento de aves es una de las cosas más bonitas para hacer en esta zona de Cuba gracias a las muchas especies aquí presentes. Aunque el avistamiento sea posible en toda la Sierra Maestra, el lugar más famoso para ello de esta cordillera es La Gran Roca, una zona elevada con gran cantidad de árboles donde verás muchísimas especies mientras pruebas algunas de los mejores productos de Cuba como sus diversas frutas entre las que podrás probar la chirimoya o la guayaba, algo delicioso en un ambiente idílico.

Cerca de la frontera con la provincia de Guantánamo se encuentra el Parque Baconao, en este lugar nombrado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Un atractivo obligatorio en tu paso por Santiago, cuenta con diferentes zonas, cada cual con un maravilloso encanto. La laguna Baconao, donde tendrás la oportunidad de hacer pesca deportiva, dar un paseo en barca y en la divertidísima bicicleta acuática, niños y adultos lo pasarán en grande

La zona ideal para los niños es el valle de la prehistoria, ahí se sentirán como en la película Jurassic Park, esto gracias a que en este lugar encontrarán figuras a tamaño real de diferentes especies de dinosaurios, tigres dientes de sable o mamuts. Sin duda se trata de uno de los rincones más sorprendentes y divertidos de Cuba, donde niños y adultos podrán fotografiarse con su especie favorita de la prehistoria y tener un recuerdo inolvidable y único.

Además de disfrutar de especies extintas, tendrás la oportunidad de ver los animales acuáticos más bonitos en el acuario que encontrarás en esta zona, este dispone de un tiburonario, donde verás al mayor depredador del océano encima de tí mientras cruzas un túnel de cristal donde estos se encuentran, una experiencia que te encantará, por otro lado también disponen de una sala de peceras donde se descubrirás muchas especies ya sea de agua salada como dulce. La estrella de este acuario es su espectáculo de delfines y leones marinos, los cuales te sorprenderán con sus habilidades.

Dirigiéndose hacia la ciudad de Santiago encontrarás el Jardín de los Helechos, un precioso jardín botánico de unos 3000 metros cuadrados especializado en este tipo de planta, este precioso lugar recoge alrededor de 3000 plantas diferentes. Merece mucho la pena visitarlo en tu camino a la ciudad y pasear entre tanta vegetación, algo precioso.

Escalinatas Padre Pico, Barrio Tívoli
Calles de la capital
© Lyana Fernández

En la capital de la provincia tienes un sinfín de actividades que hacer, principalmente, es una ciudad con unas preciosas calles para pasear y es lo primero que no debes perderte, las anchas vías de esta ciudad son un atractivo envidiable gracias a su preciosa arquitectura ecléctica, sus casas pintadas de colores muy alegres, representando el buen humor de los santiagueros y el perfecto clima soleado de la zona, te invita a recorrerte la ciudad a pie y en algunos momentos descansar tomando un rico mojito en una terraza, oyendo de fondo un precioso son cubano del cantante santiaguero Comay Segundo, unas vacaciones al más puro estilo caribeño.

Para moverte entre lugares muy alejados como para ir a pie, tienes transportes donde elegir, siendo el más característico el coco taxi, un transporte muy curioso y divertido, se trata de una especie de motocicleta con dos asientos traseros para los pasajeros y semicubierta, si visitas Santiago debes subirte en coco taxi al menos una vez. Aparte de bus y taxis normales destacan, el caballo como medio de transporte, el cual puede llegar a ser muy divertido, la bicitaxi, para disfrutar de un paseo bajo el sol del caribe o incluso moverse en un coche clásico americano como si estuvieras en una película de los años 60, esta es una experiencia que si eres amante de los coches debes probar ya que la vas a disfrutar muchísimo.

Cuba es sinónimo de música, alegría y buen ambiente, así que no dejes pasar la ocasión de visitar la Casa de la Trova, donde disfrutarás de las mejores actuaciones de música típica cubana, mientras disfrutas de un mojito o un daiquiri. Este comercio se encuentra en la calle Heredia, la vía más animada de toda la ciudad, donde se reúne muchísima gente a todas horas del día, así que para vivir la verdadera esencia cubana tienes que venir a esta calle y disfrutar del buen ambiente que aquí se da y la alegría de la población local a ritmo de la mejor música caribeña.

Como no puede ser de otro modo, estando en una ciudad caribeña no deben faltar infinidad de actividades acuáticas. El mar caribe tiene una abundancia enorme de vida marina, por lo que el snorquel y el submarinismo en aguas templadas como estas se antoja obligatorio en tu visita a Santiago y a sus costas, a esto también hay que sumarle la cantidad de barcos hundidos que puedes encontrar en las costas de esta ciudad, este hecho hace que las actividades de buceo para ver estos navíos tengan un misterio intrínseco maravilloso, ¿te vas a perder una actividad como esta?. Además sus corrientes tan calmadas hacen que pasear en barca por la bahía sea tan bonito y tan relajante que no querrás perdértelo.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Santiago de Cuba?

Santiago es un destino para ir en cualquier época del año debido a su buen clima, aunque en este aspecto, los mejores meses para ir son de noviembre a abril, coincidiendo con la época menos calurosa del año. 

La mejor festividad no solo de Santiago sino de Cuba es su carnaval, el más conocido de todo el país. Normalmente se celebra a finales del mes de julio. En estos días la música, los colores y la alegría toman las calles de la capital santiaguera. Comparsas, cabalgatas, bailes y sabrosa comida es lo que encontrarás en Santiago durante estas fechas por lo que es una oportunidad que no te querrás perder por nada del mundo.

Por otro lado, a principios del mismo mes tiene lugar La Fiesta del Fuego con motivo del Festival del Caribe. Durante dos semanas, muchas localidades de la provincia de Santiago de Cuba se verán llenas de fiestas y celebraciones, por ejemplo en El Cobre, se hacen las celebraciones en honor al Cimarrón, se podría decir que julio es el mes en el que Santiago se viste de fiesta.

¿Cuáles son las mejores excursiones en Santiago de Cuba?

Bahía de Santiago de Cuba
Bahía de Santiago de Cuba
© Sol de Cuba

El gran tamaño de la provincia, la cantidad de kilómetros de costa que posee y el número de parques naturales hace que tengas muchísimas excursiones en toda la zona, desde playas, a cayos, pasando por bosques tropicales.

Guantánamo
Guantánamo
© Tai Pan of HK

La provincia cuenta con cuatro Parques Nacionales y una Reserva de la Biosfera, al oeste, se encuentra la Sierra Maestra y el Parque Nacional de Turquino. Al norte, compartido con la provincia de Holguín, encontrarás La Mensura y Pico Cristal, el primero, compuesto por montañas, bosques, una impresionante cascada como el Salto del Guayabo, la cual tiene una altura de 127 metros dividida en dos caídas, la última de 87 metros, una belleza ver una caída de agua desde esa altura en un entorno tan espectacular. Después de la cascada, tienes que recorrer el sendero La Sabina hasta llegar a Las Pozas de Rafael, una preciosa laguna donde relajarte e incluso darte un baño refrescante después de una buena caminata.

Playas en Santiago
Playas en Guantánamo
© _cal

En cuanto al Parque Nacional de Pico Cristal, un ecosistema privilegiado con una enorme cantidad de especies animales y vegetales, en su interior encontrarás diferentes poblados como El Palenque, de pequeño tamaño y muy rurales, dedicados sobretodo a la recolección de granos de café, en estos pequeños pueblos se mantiene intacta la tradición por lo que son un gran atractivo para visitarlos.

El otro gran parque de esta provincia es Gran Piedra, destacado entre otras muchas cosas por encontrarse una de las rocas de mayor tamaño del mundo, lugar ideal para hacer excursiones, picnics y muchísimas otras actividades. También, en este lugar se encuentran la mayoría de los cafetales de Santiago de Cuba, una oportunidad para recorrer todos los que puedas y así conocer gran parte del patrimonio e historia de Cuba. El parque de Baconao, con diferentes zonas y actividades es un lugar único para hacer una excursión de un día, ver sus verdes praderas, sus figuras de dinosaurios en tamaño real, su acuario y su maravillosa laguna, imposible perderte un día en este paraíso.

En la bahía de Santiago de Cuba se encuentra una pequeña isla, Cayo Granma, habitado por familias de pescadores, en el centro, hay una pequeña iglesia y es un lugar maravilloso ya que la tradición pertenece intacta, las familias viven de la misma pesca, productos sacados del mar y siempre respetando el entorno. Este cayo es ideal para visitarlo llegando en ferry y recorrer sus calles tradicionales, disfrutar de su rica gastronomía salida del mar y tomar una cerveza viendo el atardecer.

Uno de los mayores atractivos de Santiago, como es normal para un destino en pleno mar Caribe, son sus playas, esta provincia tiene una grandísima cantidad de zonas de baño, entre las más destacadas por su belleza y singularidad están, Siboney, la cual es la más cercana de todas, perteneciente al pueblo del mismo nombre y es una playa de arena gruesa de color claro, con algunas palmeras, destaca sobretodo por ser muy cercana a la capital, a tan solo unos 14 kilometros.

Daiquiri no es solo una playa preciosa, donde pasas de una frondosa arboleda a estar en medio de una playa de arena blanca increíble para el baño, también es un lugar con muchísima historia, siendo esta zona un enclave importante en la minería de hierro en Cuba, además, el famoso cóctel tiene su nombre ya que se dice que fue aquí donde se creó, en las mismas minas de donde sacaban el hierro, un ingeniero al acabarse la ginebra hizo la misma bebida añadiendo ron cubano y un poco de azúcar para rebajar el sabor fuerte de este licor y así el daiquiri ha llegado a nuestros tiempos.

Cerca de la frontera con Guantánamo encontrarás una de las mejores playas de toda la zona, Playa Cazonal, con arena fina de color claro, con aguas cristalinas y limpias es perfecta para pasar el día tomando el sol y refrescandote en las aguas del mar Caribe, además con la gran cantidad de vegetación que hay en la entrada a la playa puedes usar los arboles para tumbarte a la sombra y estar cien por cien relajado y desconectando de absolutamente todo, no te puedes ir sin visitar esta playa.

Las excursiones Jeep Experience en Cuba son muy comunes y además esta es una actividad que tienes que hacer sí o sí, no sólo son increíblemente entretenidas, también son una grandísima oportunidad para ver la naturaleza de la zona desde puntos que no son accesibles de otra forma. Debido a la gran cantidad de atractivos naturales de la provincia, es posible hacer este tipo de excursiones con muchos recorridos, desde el Parque Nacional Turquino, hasta Gran Piedra. Por otro lado, muchos de ellos no se centran solo en mostrarte los paisajes santiagueros, también te cuentan las historias que esconde cada uno de los puntos por los que pasas, totalmente recomendable.

Muy cerca de Santiago, a una hora y media de distancia en coche, te encontrarás la ciudad de Guantánamo, tan famosa por su bahía y haber tenido uno de los centros penitenciarios más famosos y aislados del mundo. Más allá de eso, Guantánamo es una ciudad digna de visitar, con varias playas de enorme belleza bastante cerca y que son perfectas para darte un refrescante baño en el mar Caribe. Además, sus calles llenas de gente y buen ambiente son perfectas para pasear, en esta ciudad deberás ver entre otras cosas la Catedral de Santa Catalina de Riccis, de un estilo muy sencillo, con tres puertas en el frente de esta y una torre central con campanario. Justo en frente de la catedral encontrarás el parque central de esta ciudad, el parque Martí ofrece una estampa preciosa de la catedral y es idóneo para pasar el rato bajo la sombra de los árboles.

En la otra dirección y a unas 2 horas en coche se sitúa la ciudad de Bayamo, la capital de la provincia de Granma donde podrás ver la plena esencia de la tradición cubana, aunque te será difícil ver algún edificio colonial ya que tras un fracasado intento de liberación contra el colonialismo español, se prendió fuego a la ciudad, evitando así cualquier tipo de ocupación, este incendio consumió prácticamente todas las edificaciones coloniales, reduciendolas casi a cero. Aún así hay muchas cosas que ver, como la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, una catedral preciosa con dos torres, una más alta que la otra que le da un toque especial. El Paseo Bayamés es probablemente una de las calles más bonitas de Cuba, en ella apreciarás los preciosos murales en las fachadas e incluso en el propio suelo de la propia calle, no querrás perderte algo tan bonito por nada del mundo.

¿Cómo llegar a Santiago de Cuba?

La ciudad de Santiago, posee su propio aeropuerto, muy cerca del centro de la misma. Este hecho hace que llegar sea muy sencillo, el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y Grajales tiene conexiones directas con París, Roma o Madrid, una vez en el aeropuerto, estarás en unos 10 minutos en coche en el centro de la ciudad

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Frank País, situado en la ciudad de Holguín, tiene conexiones con ciudades como Moscú, Frankfurt, Amsterdam, Milán o Toronto, desde este aeropuerto, tardarás unas 2 horas en coche en llegar a la ciudad de Santiago de Cuba.

¿Dónde alojarse en Santiago de Cuba?

Meliá Santiago de Cuba
Meliá Santiago de Cuba
© Meliá Santiago de Cuba

En tu viaje a Santiago de Cuba, encontrarás diversidad de opciones de alojamiento, teniendo todas ellas algo en común, la comodidad y el encanto que te ofrecerán, haciéndote sentir como en casa, además de tener un precio inmejorable.

Si estás buscando un hotel en el que alojarte en pleno centro de la ciudad, el Cubanacan Casa Grande es perfecto para ti. Un acogedor hotel de 4 estrellas en pleno centro de la ciudad y a 20 minutos a pie de la estación de tren, contando con multitud de servicios como es el servicio de habitaciones,dos bares, un restaurante, wifi gratuito y venta de entradas a todos los atractivos turísticos de la ciudad que harán tu estancia más cómoda.

Si lo que buscas es relajarte y desconectar de la rutina en tus vacaciones, el Meliá Santiago de Cuba te sorprenderá.Un lujoso hotel de 5 estrellas ubicado cerca del centro histórico de la ciudad en el que podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de Sierra Maestra gracias a los amplios ventanales con los que cuentan sus habitaciones. Entre la amplia gama de servicios con los que cuenta este hotel, destaca la exquisita oferta gastronómica que se adapta a todos los gustos, grandes salones en los que disfrutar de ricos cócteles mientras escuchas música en vivo, un gimnasio y una gran piscina.

En el Hotel Iberostar Heritage Casa Granda 4 estrellas, ubicado junto al Parque Céspedes, te alojarás en un histórico hotel colonial que data de 1914, ubicado a tan solo 1 minuto de sitios emblemáticos como es el Museo Diego Velázquez, contando con una inmejorable decoración con todo tipo de detalles. Disfruta de un acogedor ambiente en el que prima la atención personalizada a los clientes, 3 zonas de restauración con platos de todo el mundo y una azotea desde la que podrás disfrutar desde lo más alto de unas bonitas vistas a la ciudad de Santiago de Cuba.

Si por el contrario prefieres alojarte en un espacio tranquilo y acogedor, el Hostal Girasol te enamorará, en pleno centro histórico de la ciudad, manteniendo la verdadera esencia del pueblo cubano, con un trato cercano y familiar que te hará sentir como en casa. Este hostal, destaca por la amabilidad de sus anfitriones, que harán de tu estancia un bonito recuerdo, ofreciendo servicios de comidas en los que destaca la tradición gastronómica y el Roof Garden Girasol, en el que tomar deliciosas bebidas típicas y fotografiarte en una bonita estampa de la ciudad digna de postal. Aquí encontrarás además wifi gratuito, opción de ir con tu mascota, transporte al aeropuerto y servicio de habitaciones.

Si viajas en familia, no dejes pasar la oportunidad de alojarte en el Hotel Cubanacan Versalles 3 estrellas, ubicado a tan solo 7 minutos en coche del centro de la ciudad de Santiago de Cuba y a tan solo 8 del aeropuerto.

Este hotel, que destaca por su gran oferta histórico-cultural para sus clientes, te ofrecerá la oportunidad de disfrutar de un verdadero festival en el Caribe, mostrando su rica cultura y gastronomía, teniendo todos los días diversidad de itinerarios en las excursiones para realizar en familia, así como un amplio abanico de actividades de animación durante todo el día, aptas para todas las edades que harán que no tengas tiempo para aburrirte en tus vacaciones. Todas sus habitaciones, completamente decoradas, cuentan con Wifi gratuito, servicio de habitaciones, servicio de masajes que harán que desconectes por completo y una gran piscina al aire libre.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.