Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Los Cayos de Cuba

Visita los espectaculares cayos de Cuba y relájate en sus paradisíacas playas caribeñas

Los Cayos de Cuba
 Cayos de Cuba
© Wilder Mendez
Cayo Santa María
Cayo Santa María
© Delgado Torres

Los cayos de Cuba son pequeñas islas rodeadas de aguas cristalinas y arena blanca donde podrás relajarte y desconectar. Estas islas son también atractivas por sus actividades acuáticas como buceo y snorkel, donde contemplarás los inigualables arrecifes coralinos, entre otros animales marinos como estrellas de mar, coloridos peces tropicales, además disfrutarás observando a simpáticos delfines. Para ello diferentes cayos serán tus mejores aliados. En Jardines del Rey encontrarás a Cayo Guillermo, con su impactante fondo marino e impresionante fauna; también Cayo Santa María, en el que disfrutarás bañándote con delfines y Cayo Coco, aquí admirarás su exótica barrera coralina.

Si te apasionan las especies marinas, no puedes dejar de ir a Cayo Largo del Sur, conocido como el Santuario de las Tortugas, donde podrás vivir una experiencia fascinante conociendo e interactuando con las tortugas marinas, mientras colaboras con la preservación de la fauna. Además de ello, disfrutarás al vislumbrar un amplio número de especies como pelícanos y flamencos en Cayo Coco o iguanas en el pequeño Cayo Iguana, que podrás visitar en catamarán desde Cayo Largo del Sur.

El entorno idílico de los cayos te seducirá desde el momento que pises su fina y blanca arena, desde donde podrás observar la imponente vista al mar con sus aguas cálidas y transparentes y su colorido azul turquesa. Una auténtica experiencia con la naturaleza, que no te querrás perder.

Indice:

¿Cuáles son los mejores Cayos de Cuba?

Cayo Largo
Cayo Largo del Sur
© Sol de Cuba

A pesar de que en Cuba existen millares de cayos, son relativamente pocos los que están acondicionados al turismo, aun así, su oferta es muy diversa. Comenzando por los cayos occidentales respecto a la isla principal de Cuba, tenemos en el Archipiélago de Los Colorados a Cayo Levisa, en el que podrás relajarte en un paraíso de palmeras y playas con un intenso azul turquesa y Cayo Jutías con sus hermosos atardeceres. Al tratarse de una pequeña isla, lo más común es visitarla a través de excursiones que se realizan desde la ciudad de Viñales. 

A tan solo unos kilómetros de esta isla, se sitúa Cayo Paraíso que cuenta, como el nombre indica, con unas playas paradisíacas de aguas cristalinas y un gran número de especies y que, por tanto, hacen partícipe al turista de la virginidad del territorio.

En cuanto a la relativamente cercana isla de Cayo Blanco, en Matanzas, cabe destacar que esta isla, a pesar de ser muy pequeña y no poseer infraestructuras, ni alojamiento, te dejará sorprendido por su virginidad, no obstante, es de fácil acceso a través de distintas excursiones. Además de poder bañarte en aguas cristalinas, este cayo ofrece la posibilidad de observar sus manglares o bucear por sus arrecifes de coral.

La cayería de Jardines del Rey, el más extenso, formado por más de 2500 cayos, te sorprenderá, no sólo por sus paradisíacas playas, sino por su diversidad de flora y fauna, caracterizándose por poseer una gran colonia de flamencos rosados, entre otras aves terrestres y acuáticas, además, forma parte de la barrera coralina separada del Océano Atlántico por unos 400 kilómetros, que emana desde Varadero y que representa un importante ecosistema de arrecifes de coral. Todo lo anterior lo hace un lugar ideal para el buceo y otros deportes acuáticos. Entre sus playas tenemos la conocida Playa Pilar, en Cayo Guillermo; el gran Cayo Coco y sus conocidas playas como Playa Las Coloradas y su entorno totalmente virgen; Playa Flamenco y sus exóticos flamencos rosas y Playa Larga con sus vistas excepcionales; las playas vírgenes de Cayo Romano y Cayo Cruz; y la bellísima Playa Los Pinos y Punta Piedra, situados en Cayo Sabinal.

Dentro de la misma cayería de Jardines del Rey también encontrarás el Cayo Santa María, paradisiaco y turístico con sus impresionantes plazas de La Estrella y Las Dunas y que representa el islote de mayor tamaño de Cuba, al cual accederás por el fascinante pedraplén, que a su vez te conectará con Cayo Las Brujas y su leyenda negra relacionada con una historia de amor y con Cayo Los Ensenachos y sus exclusivas playas. Por lo demás, la isla cuenta con fabulosas playas de arena blanca y aguas cristalinas, vegetación frondosa y un gran arrecife de coral que te esperan con los brazos abiertos y debido a que no se puede acceder a través de excursiones, tienes a tu disposición una variedad de acogedores y cómodos alojamientos, para elegir según tus preferencias.

Un gran cayo situado en la zona oriental de Cuba es Cayo Saetía, en el que disfrutarás de un auténtico safari fotográfico ya que cuenta con numerosas especies como cebras, camellos o avestruces. Las opciones de alojamiento no son muy variadas, pero si puedes encontrar como principal opción el Hotel Villa Cayo Saetía, que ofrece diferentes servicios, incluyendo excursiones por este fascinante cayo que también es un parque natural.

Al sur de Cuba nos encontramos con Cayo Largo del Sur, un paraíso en el Mar Caribe que es conocido por sus idílicas playas y vírgenes entornos, entre las cuales destacan Playa Sirena, muchas veces considerada como la mejor playa de Cuba, con su arena fina y blanca y un contraste de azules que te impactarán y Playa Paraíso, que no dejará de sorprenderte con sus aguas templadas y cristalinas, así como por su invaluable fauna marina, por lo que a la vez que cuenta con un entorno privilegiado para realizar submarinismo o practicar snorkel en la zona de arrecife de la barrera coralina.

En Cayo Largo del Sur, podrás disfrutar del espectáculo de las tortugas que desovan en esta isla en el parque natural marino. Además de ello, la isla permite realizar excursiones a otros cayos como Cayo Iguana, isla habitada principalmente por iguanas y, por tanto, es la mejor opción para todos aquellos amantes de la fauna exótica y Cayo Rico, un deshabitado islote con aguas vírgenes y cristalinas.

Es indudable que en cada uno de los cayos podrás descubrir la naturaleza en todo su esplendor, en un hábitat inigualable donde el mar se mezcla con la extraordinaria flora y fauna, que lo hacen más que un lugar para conocer, un destino que no te podrás perder y donde disfrutarás de un entorno privilegiado debido a su clima tropical, en el cual prevalece el buen tiempo, exceptuando los meses de mayo-junio y octubre, donde las tormentas tropicales son comunes.

¿Qué hacer en los cayos?

Que hacer en los cayos de Cuba
Que hacer en los cayos de Cuba
© Sol de Cuba
Snorkeling en Cuba
Snorkeling en Cuba
© Sol de Cuba

Son muchos y variados los planes que se pueden realizar en los cayos de Cuba. Comenzando por el occidente, es importante mencionar que algunas islas son tan vírgenes que no cuentan con actividades como tal y que, de hecho, forman parte de excursiones que se pueden hacer desde otras ciudades cubanas. Generalmente, estas islas están pensadas para tu relajación y, por ello, cuentan con exclusivos hoteles y muchas actividades al alcance de tu mano.

Si lo que deseas es una conexión directa con la naturaleza Cayo Levisa es tu mejor opción; un entorno ideal donde contemplarás el turquesa de sus aguas que son como una gran ventana azul en el Mar Caribe, mientras respiras la calma del lugar, apreciarás su espectacular fauna con una gran diversidad de aves, principalmente pelícanos; su fondo marino es ideal para practicar submarinismo. Además, desde este cayo podrás realizar una excursión hasta Cayo Jutías, en el que seguirás descubriendo sus diversos colores, te relajarás bañándote en las cálidas y cristalinas aguas de su playa de las Estrellas y si eres amante del deporte aventurarte practicando kayak o buceo.

En Cayo Blanco encontrarás actividades acuáticas como snorkel o buceo que te permitirán disfrutar de los fantásticos arrecifes de coral, que están además en peligro de extinción.

En Cayo Santa María, más allá de deleitarte con la belleza escénica de sus espectaculares playas, como Playa Las Gaviotas, conocida por su relajante serenidad y suave entrada al mar; podrás realizar distintas actividades de ocio, como caminar por sus plazoletas La Estrella y Plaza Las Dunas, donde te sentirás como en un auténtico pueblo cubano y podrás realizar tus compras mientras conoces el lado más “urbano” de los cayos. Dentro de este cayo igualmente podrás conocer el Cayo Las Brujas, que ofrece el denominado Crucero del Sol, que te llevará a conocer todos los cayos de la zona norte y también actividades acuáticas como snorkel o su divertido delfinario, considerado uno de los mejores delfinarios de Cuba, por su grandioso espectáculo con delfines, agradable atención y excelentes instalaciones.

Pero si hablamos de las islas más grandes de la cayería de Jardines del Rey, cabe destacar que tanto Cayo Guillermo como Cayo Coco ofrecen una amplia variedad de actividades con las que podrás divertirte. En cuanto al primero de los cayos, es decir Cayo Guillermo, está compuesto por un delfinario, actividades acuáticas y, especialmente por excursiones a la pequeña isla de Media Luna. En Cayo Coco podrás ampliar tus conocimientos geográficos sobre la zona del Caribe puesto que la isla cuenta no solo con actividades acuáticas y un centro de submarinismo internacional, sino que también con un guía local que te enseñará a observar las aves del cayo. Finalmente, para los más aventureros, la isla ofrece el divertidísimo Rocarena Climbing Center, un emocionante parque de escalada, donde vivirás una aventura desafiante, en el que la diversión está garantizada.

Ahora bien, para los que buscan tranquilidad la cayería de los Jardines del Rey tiene una de las mejores opciones en Cayo Cruz, este cayo paradisiaco es conocido como el más tranquilo de la cayería, en el que entrarás en desconexión total de la vida agitada de las ciudades. Además, desde este cayo se puede realizar una excursión a la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, un área natural protegida, que te encantará por su extraordinaria flora y fauna.

Cayo Saetía, situado al norte de la isla principal de Cuba, cuenta con paseos en catamarán por toda la isla a la vez que se realiza un safari fotográfico. La excursión ofrece meriendas y almuerzos con lo cual es un plan ideal para pasar el día en este cayo.

Si lo que deseas es pasar un día relajado de playa, una buena idea es ir a Cayo Sabinal, donde podrás relajarte en cualquiera de sus playas como Playa Brava, Playa Los Pinos y Playa Bonita, esta última ha ganado popularidad, situándose como una de las playas más visitadas de Cuba, en la que disfrutarás admirando su fascinante fauna, tanto en el exterior con sus impresionantes aves, como dentro del mar haciendo snorkel para descubrir sus fondos coralinos y la posibilidad de emprender distintas excursiones en catamarán que frecuentemente salen desde esta playa. 

En uno de los cayos situados al sur de la isla de Cuba, en Cayo Largo del Sur, encontrarás dos de las consideradas mejores playas de Cuba, Playa Paraíso y Playa Sirena, que son un verdadero lujo del mar caribe y donde podrás relajarte y disfrutar de su paradisiaco azul turquesa. 

En Cayo Largo del Sur encontrarás  la Granja de Tortugas y el Centro de Crías Experimental del Tortugas Marinas, ideales para conocer más a fondo sobre la conservación y protección de esta fantástica especie; también te encontrarás con un precioso parque natural marino, actividades acuáticas y excursiones en yate o catamarán hasta los inhabitados, pero sorprendentes Cayo Rico, donde podrás practicar snorkel en la barrera coralina; Cayo Rosario, con su gran variedad de peces y Cayo Iguana, para sorprenderte con sus exóticas iguanas y jutías. Estas singulares especies, que se encuentran en estos cayos, comparten entorno con los turistas en un ambiente de tranquilidad.  

¿Cómo llegar a los cayos de Cuba?

Cayo Ensenachos
Cayo Ensenachos
© Sol de Cuba
Cayo Coco
Cayo Coco
© Enrico Strocchi

La manera de llegar a cada uno de los cayos de Cuba no es la misma. En el caso de Cayo Jutías, es un pedraplén el que une Viñales con esta paradisiaca isla en un viaje de unas dos horas, mientras que para llegar a los “vecinos” Cayo Levisa y Cayo Paraíso, hace falta tomar un ferry de 20 y 15 minutos respectivamente, desde la ciudad de Palma Rubia.

Sin embargo, Cayo Blanco está unida con la isla principal de Cuba, en concreto con Varadero, a través de catamaranes diarios

En cuanto a Villa Clara o los Cayos del Norte, hay que hacer una mención especial a un famoso pedraplén que sirve de unión entre los cayos de Santa María, Las Brujas y Cayo Los Ensenachos. Además de ello, el aeropuerto más cercano de la zona es el aeropuerto Abel Santa María en Villa Clara.

Por otro lado, si hablamos de la cayería de Jardines del Rey, también existe otro pedraplén que une todos los cayos. Gracias a este fantástico puente de comunicación que permite pasear rodeado del mar, disfrutarás tanto del viaje como del destino. Este pedraplén, en concreto, une Cayo Guillermo, Cayo Coco, Cayo Romano, Cayo Cruz y Cayo Sabinal. No obstante, en Cayo Coco también encontrarás el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey mediante el cual podrás acceder tanto desde La Habana como de otros países americanos como México o Canadá.

Finalmente, para acceder a Cayo Saetía, situado en la zona oriental, es necesario llegar en un breve paseo de 40 km en carretera que une la isla con las ciudades de Banes y Antilla.

Por último, la manera más sencilla para que puedas llegar a Cayo Largo del Sur es a través de vuelos diarios a modo de excursión en vuelos chárter o a través de viajes semanales que se realizan desde La Habana. Además de ello, al tratarse de un cayo que se sitúa cerca de Cayo Iguana, merece la pena reservar excursiones organizadas de medio día o de un día completo para que así puedas visitar este pequeño cayo.

Por último, es importante mencionar que los aeropuertos situados en los cayos son muy pequeños, algunos de ellos con una sola pista de aterrizaje como el aeropuerto de Cayo Las Brujas. Por ello, la manera más sencilla de llegar a los cayos desde tu país es volando al Aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. En cuanto al traslado colectivo, éste sólo parte desde la propia ciudad de La Habana y simplemente existe una línea cada día, por lo que no es recomendable coger un traslado el mismo día del vuelo por el riesgo de poder perder el traslado. Por ello, las mejores opciones son tomar un traslado privado directamente hacia el aeropuerto o tomar un colectivo a La Habana el día anterior al vuelo, para así el día siguiente llegar al aeropuerto sin problemas.

¿Qué alojamiento hay en los cayos?

Hotel Be Live Collection, Cayo Santa María
Hotel Be Live Collection, Cayo Santa María
© Be Live Collection

En primer lugar, es importante que sepas que no todos estos cayos tienen alojamiento porque algunos de ellos son islas tan pequeñas que no ofrecen la oportunidad de pernoctar en ellas. Sin embargo, en los cayos que sí tienen alojamiento, se tratan de hoteles lujosos con régimen completo, es decir, son hoteles que tienen todos los servicios incluidos.

En Cayo Levisa, por ejemplo, se encuentra el Hotel Cayo Levisa, que es el único hotel de todo el cayo y por ello, sería mejor reservar tu habitación con antelación. Por lo demás, el hotel tiene todo tipo de servicios incluidos y cuenta con restaurantes donde podrás degustar delicioso marisco.

La cayería de Cayos del Norte cuenta con fantásticos alojamientos en las tres islas. En el cayo de Santa María encontramos hoteles como Melia Buenavista, que cuenta con un servicio exclusivo The Level (el único de esta cadena en toda Cuba) u otros como el hotel de cinco estrellas Royalton Cayo Santa María o el también muy conocido Be Live Collection Cayo Santa María, que cuenta con todo tipo de instalaciones para que tus vacaciones sean de ensueño.

En Cayo Las Brujas encontrarás distintos alojamientos como el popular Hotel Villa Las Brujas, en el que tendrás vistas al mar desde tu habitación, o el lujoso Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort & Spa, que cuenta con todo tipo de servicios para que tus vacaciones sean de ensueño. Además de éstos, existen otros hoteles muy destacados como Grand Sirenis Cayo Santa María, que ofrece todos los servicios que puedas imaginarte; Dhawa Cayo Santa María, que cuenta incluso con una playa privada; el lujoso Sercotel Experience Cayo Santa María de cinco estrellas; o el exclusivo Angsana Cayo Santa María, enfocado para los adultos.

En Cayo Los Ensenachos podrás disfrutar del increíble hotel de cinco estrellas Iberostar Selection Ensenachos, que además de ser una maravilla cuenta con una zona de hidroterapia que se ha convertido en un referente en Cuba.

En cuanto a la cayería de Jardines del Rey, encontrarás lujosos hoteles que harán de tu estancia única. Por un lado, en Cayo Guillermo puedes encontrar preciosos y completos hoteles tanto en el norte (donde se encuentran alojamientos de cinco estrellas como Cayo Guillermo Resort Kempinski Cuba o Iberostar Collection Playa Pilar) como en el sur (con espectaculares resorts como Iberostar Daiquiri o Melia Cayo Guillermo, que cuentan además con todo tipo de actividades).

Si hablamos de Cayo Coco, la mayoría de hoteles se ubican en el norte de la isla como el fantástico y exclusivo (solo para adultos) Melia Cayo Coco o el excelente Grand Muthu Rainbow Hotel, que es además el primer hotel LGTBI de Cuba.

Por otro lado, una zona que contrasta mucho con los turísticos cayos de los que hemos hablado hasta ahora es aquella de Cayo Romano y Cayo Cruz. En la primera de las islas no hay ningún tipo de alojamiento, mientras que en Cayo Cruz nos encontramos hoteles como el pequeño Hotel Valentín Cayo Cruz, el completísimo Hotel La Marina Plaza o el exclusivo Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda (solo para adultos), todos de cinco estrellas.

En cuanto a Cayo Largo del Sur, existen numerosas alternativas para que puedas alojarte de acorde a tus gustos. Así pues, mientras que el Hotel Bella Isla Resort cuenta con grandiosas suites y bungalows, Villa Iguana está compuesto por diferentes apartamentos completamente equipados.

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.