Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Baracoa, Cuba

Visita y enamórate de Baracoa, Ciudad Primada de Cuba y paraíso natural en el punto más oriental de la isla  

Baracoa, Cuba
Baracoa, Cuba
© Arnaud Z Voyage

Baracoa es la ciudad más antigua y una de las más encantadoras de Cuba. Se encuentra en la provincia de Guantánamo, en uno de los puntos más orientales de la isla, hogar de una amplia variedad de paisajes únicos y de escenarios naturales entre los más atractivos de la geografía antillana.

Su fundación se remonta a 1511, cuando los conquistadores españoles  guiados por Diego Velázquez de Cuéllar llegaron a la isla, y es conocida como la Ciudad Primada de Cuba.

Baracoa
Baracoa
© Arnaud Z Voyage
El Yunque
El Yunque
© Joao Leitao

La región ofrece la posibilidad de disfrutar de un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Baracoa es bañada por la Bahía de Miel, que al contacto con la tierra da origen a maravillosas playas de blanca arena coronadas por majestuosas palmeras. Mirando al horizonte sobresalen la Bella Durmiente, una montaña que recuerda una mujer dormida y el Yunque, una colina parecida a una mesa. Esto forma parte de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa en la que podrás admirar unas ricas flora y fauna endémicas. Muy atractivo es también el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su riqueza natural y su perfecta conservación de los ecosistemas montañosos de Cuba. 

Baracoa no es solo paisajes naturales paradisíacos, también una tierra rica de historia, arte y tradiciones antiguas: ¡ven a descubrir la Baracoa de los baracoenses! Déjate cautivar por experiencias únicas, como una demostración del proceso de elaboración del chocolate realizada por los campesinos de la ciudad, o los espectáculos de bailes tradicionales cubanos del Grupo Musical Portador del Género Comunitario.

Recorra las etapas históricas de la ciudad visitando sus maravillosos monumentos, como los restos de las Fortalezas Defensivas o la magnífica Catedral Nuestra Señora de la Asunción.  

Durante tu permanencia podrás degustar la comida típica cubana y las deliciosas especialidades de Baracoa, como el frangollo (dulces de plátano envueltos en hojas de plátano), el calalú (hojas de col hervidas y mezcladas con leche de coco y especias) y el bacán (plátano verde rallado y mezclado con salsas y cangrejo, envuelto en hojas de plátano). 

Índice

¿Cuáles son los mejores sitios que ver en Baracoa?

Calles de Baracoa
Calles de Baracoa
© Ian Hollaway

Paseando por las estrechas calles adoquinadas de Baracoa, con sus edificios cuya tintura desgastada forma parte del encanto de la ciudad, encontrarás sitios muy atractivos como la Catedral Nuestra Señora de la Asunción en la que se conserva la Santa Cruz de la Parra colocada por Cristóbal Colón, o el Malecón de Baracoa, el lugar donde se celebran las fiestas de la ciudad y donde podrás relacionarte con sus habitantes. 

En la ciudad aún se encuentran algunos restos de las Fortaleza Defensivas construidas por los españoles para defender la villa de los ataques de los piratas en el siglo XVIII. El Castillo Seboruco y el Fuerte Punta son ejemplos de estas construcciones antiguas que hoy han sido convertidos, respectivamente, en un hotel y un restaurante. El Fuerte Matachín, el más importante entre las fortalezas, es la sede del museo homónimo.  

Los museos mismo son los lugares perfectos si quieres descubrir la historia de esta región, como el Museo Fuerte Matachín en el que encontrarás recuentos históricos desde la cultura indigena hasta tiempos más recientes, y la Cueva del Museo Arqueológico caracterizado por una atmósfera colonial y en que se conservan objetos y pinturas con un gran valor arqueológico. 

¿Cuáles son las mejores excursiones que hacer en Baracoa?

Parque Nacional Alejandro de Humboldt
Parque Nacional Alejandro de Humboldt
© _cal

Para los amantes de la naturaleza, tanto la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa cuanto el Parque Nacional Alejandro de Humboldt ofrecen una gran variedad de senderos en los que podrás aventurarte. Recorre estos caminos inmersos en bosques siempre verdes y pluvisilvas y déjate fascinar por el cantío de las aves endémicas que regalan una atmósfera mágica a este lugar.

Río Miel
Río Miel
© Sue Powell

Durante tu experiencia de senderismo podrás bañarte y refrescarte en las verdes aguas de las piscinas naturales y de ríos como el río Taco, el río Santa María, el río Yumurí o el río Miel. Descubre también las numerosas cascadas de cautivante belleza que forman parte del paisaje paradisiaco de esta zona. Las más famosas son la Cascada del Yunque y El Saltadero, una de las más afamadas del río Toa.

Además se ofrecen paseos acuáticos en bote o cayucas por los ríos Taco, Yumurí y Toa. 

Para los amantes de historia y cultura, muy interesantes son la excursión por el Sendero Cacaotero y la excursión Taina; en la primera descubrirás historia y tradiciones del cultivo de cacao en Baracoa y podrás visitar la Fábrica de Chocolate, la única de su tipo. La segunda excursión recorre la cultura de los Indios Tainos, los antiguos habitantes de Baracoa que encontraron a Cristóbal Colón, e incluye visitas al Museo Matachín y a la Cueva del Paraíso.

¿Cuáles son las mejores actividades para familias con niños en Baracoa?

Baracoa es un destino perfecto para hacer inolvidables viajes con niños ya que todas las excursiones son accesibles a personas de cualquier edad. Si estás buscando actividades aún más únicas para tus niños, a las afueras de la ciudad encontrarás sitios muy atractivos que los dejarán muy fascinados. Entre ellos destacan el Zoológico de Piedra de Yateras, con sus esculturas de animales de piedra, o el estadio de béisbol Nguyen Van Troi de Guantánamo, en el que podréis asistir a los partidos del deporte nacional. 

En Santiago de Cuba se encuentran el  Acuario Baconao, en el que viven una amplia variedad de animales acuáticos, y el Museo Valle de la Prehistoria, un parque al aire libre con réplicas a escala real de dinosaurios. 

Además en Combinado, en la Granja de las Tortugas, los niños podrán descubrir todo el ciclo de vida de estos animales, incluso la anidación, con especiales excursiones nocturnas  en las playas desde mayo hasta septiembre. 

¿Cuáles son las mejores playas en Baracoa?

Playa Maguana
Playa Maguana
© Francesco Roman

En Baracoa encontrarás numerosas paradisíacas playas que te acogerán con sus finas y blancas arenas y sus aguas turquesas, rodeadas de un entorno natural privilegiado con exóticas palmeras, como Playa Miel, Playa Maguana, Playa Manglito, Playa Blanca, Playa de Cajuajo y Playa Mapurisí. Sus cristalinas aguas son hogar de un incontaminado arrecife coralino, un increíble mundo multicolor submarino en el que podrás descubrir peces, moluscos, esponjas y estrellas de mar.

En el Parque Nacional Alejandro de Humboldt se encuentra Playa Fundadora, caracterizada por su fina arena de color gris verdoso

Entre las desembocaduras de los ríos Toa y Duaba se extiende Playa Duaba en que podrás practicar con tablas de surf.

Desde Playa Maguana parten actividades de snorkel y buceo para admirar los espectaculares fondos marinos y una maravillosa barrera coralina.

¿Cuándo es la mejor fecha para ir a Baracoa?

Gracias a un clima agradable y una temperatura siempre cálida del mar, Baracoa es un destino perfecto todo el año.

Algunas citas importantes son, en la última semana de marzo, la Semana de la Cultura Baracoesa, celebración cultural con manifestaciones artísticas y danzarias y, en abril, los Carnavales Baracoenses con desfiles de personajes folklóricos y recreación, para niños y adultos, con el auténtico son cubano. 

En agosto se celebran la Fiesta de las Agua (del 10 al 15 de agosto), celebración de la fundación de la Ciudad Primada, y el Festival Balseros del Toa, relacionado con el aniversario de Baracoa y durante el que los balseros a bordo de cayucas cruzan el Río Toa, reviviendo las tradiciones baracoenses.

Durante todo el año se realizan Festivales de Platos Típicos.

¿Cómo llegar a Baracoa?

Para los que lleguen de Guantánamo el único recorrido posible es el Viaducto de la Farola, un camino montañoso y bastante sinuoso caracterizado por varios puentes voladizos, todo respetando el entorno natural. Se trata de una auténtica obra de ingeniería realizada para conectar Baracoa con el resto de Cuba, ya que antes estaba totalmente aislada. Recorriendo este camino vivirás una verdadera aventura. 

Para los que lleguen de la parte occidental de la isla, tienen que pasar por Holguín, Mayaría, Moa y al final Baracoa; esta carretera está casi totalmente asfaltada. 

Cerca de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Gustavo Rizo (4 km.) en el que llegan solo vuelos nacionales. El aeropuerto internacional más cercano es el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba (245 km.)

Para los que lleguen de aguas internacionales, pueden atracar con sus yates en Porto Santo, en la bahía de Baracoa.

¿Dónde alojarse en Baracoa?

Si quieres una experiencia única e inolvidable, tendrías que alojarte en una de las casas particulares que se encuentran en la ciudad. Viviendo en las moradas típicas baracoenses descubrirás aún más sobre sus tradiciones y sus costumbres y, además, podrás crear una relación más fuerte con los ciudadanos de Baracoa.

Si, en cambio, prefieres alojarte en un hotel, aquí están algunas opciones: Hotel el Castillo, construido sobre el antiguo Castillo Seboruco, una de las fortalezas antipiratas; Hotel Baracoa y Hotel La Rusa, cerca del malecón; Hotel Porto Santo, cerca del Aeropuerto Gustavo Rizo y Hotel Plaza y Hotel Martí, en el centro de la ciudad, cerca de la Catedral.

En Baracoa se encuentran otros tipos de alojamiento, como la Base de Campismo El Yunque, para los que quieran disfrutar de una experiencia única en la naturaleza, y algunos hostales. Entre estos destacan: Hostal Rubio y Hostal Casa Grande, cerca del puerto de Baracoa; Hostal río Miel y Hostal Casa la Fortaleza, cerca del malecón; Hostal la Habanera, cerca de la Catedral; Hostal José Ramón, cerca del Museo Matachín y Hostal las Terrazas Casa Nilson, entre la Catedral y el malecón.

Mapa Interactivo:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.