Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Trinidad, Cuba

Descubre la imponente y majestuosa ciudad de Trinidad, la joya colonial más hermosa y de mayor importancia histórica de Cuba

Trinidad, Cuba
Trinidad, Cuba
© Colin Hepburn

La ciudad de Trinidad se encuentra al sur de Cuba, en la región de Sancti Spíritus. Esta fue fundada en 1514 por Diego Velázquez y ostenta, desde 1993, el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al considerarse una de las joyas coloniales de Cuba.

Trinidad
Trinidad
© Anna Jedynak

La ciudad es la tercera población más antigua de toda Cuba. A pesar del transcurrir de los siglos, aún permanece estrechamente vinculada a su rico pasado cultural. Recorriendo sus empedrados callejones podrás ir descubriendo retazos de la época colonial mientras te sumerges en la forma de vida cubana: cálida y acogedora.

Déjate llevar por el ambiente de esta ciudad con espíritu de pueblo. Vuelve a un pasado donde las prisas eran desconocidas y siente el embrujo que detuvo el tiempo en las calles de esta ciudad.

Sin embargo, la tranquilidad no fue siempre la norma. Durante muchos años esta ciudad fue saqueada y diezmada por piratas holandeses e ingleses. Y no solo eso, durante no menos años, esclavos africanos trabajaron de sol a sol en la industria azucarera. Estos terribles hechos dejaron su huella en el corazón de la ciudad, siendo todavía visible hoy en día a través de sus leyendas.

Índice

¿Qué ver en Trinidad, Cuba?

Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, Trinidad
Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, Trinidad
© Colin Hepburn

Trinidad es una ciudad en la que el pasado colonial español ha dejado una huella bien visible. Las casas de sus habitantes son similares a las antiguas haciendas españolas: el tipo de tejados, los patios interiores, las flores típicas colgadas en las ventanas, los balcones… Cuando menos te lo esperas te puedes encontrar un mercadillo en su centro histórico, músicos tocando en la Plaza Mayor o descubrir la historia local en el Museo de Arqueología Guamuhaya, el Museo de Historia, el Museo Romántico o el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos entre otros muchos. Ten en cuenta que Trinidad se conoce como la ciudad museo de Cuba.

Valle de los Ingenios
Valle de los Ingenios
© Pedro

En cuanto a atractivos naturales destaca el Valle de los Ingenios, un lugar cuyos 250 Km2 se consideran Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La historia de este valle se remonta al siglo XVII momento en que la aristocracia criolla se estableció en ricas haciendas para gestionar las fincas azucareras. Esta aristocracia utilizaba mano de obra esclava para hacer funcionar sus explotaciones. Uno de los casos más conocidos es la hacienda Manaca-Iznaga y su torre vigía, hoy declarada Monumento Nacional pero que en su origen era utilizada para controlar a los esclavos. Debido a esto, numerosas leyendas transcurren en la Torre Manaca-Iznaga.

Aunque sin duda alguna, el recurso natural por excelencia es el Parque Natural Topes de Collantes. Aquí disfrutarás de la naturaleza en su aspecto más salvaje: ríos, cuevas, y cascadas... ¡a tan solo 20 km de Trinidad! El punto más conocido de Topes de Collantes es el Salto del Caburní, un espectacular salto de agua en el que te recuperarás después de la caminata para llegar. Aprovecha para sacar unas fotos de ensueño en un lugar paradisiaco, aunque sin duda alguna la mejora imagen te la llevarás en las retinas.

¿Qué hacer en Trinidad de Cuba?

Playa Ancón, Trinidad
Playa Ancón, Trinidad
© Joao Leitao

Uno de los aspectos que hacen única a Trinidad son sus playasPlaya La Boca y Playa Ancón son dos tranquilas playas perfectas para pasar un día relajante disfrutando de las cristalinas aguas del Mar Caribe. La agradable temperatura (27 ºC de media) permite que puedas disfrutar de estas paradisíacas playas en cualquier época del año.

Trinidad también es famosa por su gastronomía. Podrás degustar deliciosos platos típicos de esta zona ya sea en restaurantes o en puestos de la calle. ¡No te puedes ir sin probarlos!

El Nicho, Sierra de Escambray
El Nicho, Sierra de Escambray
© lychee_vanilla

La Sierra de Escambray es un sistema montañoso en el corazón de Cuba en el que flora y fauna dominan un paisaje lleno de historia. En una de las mesetas de esta sierra, llamada Caballete de Casas, se puede visitar el cuartel de operaciones del Che Guevara de 1958. El Pico San Juan es el punto más alto de Escambray. Desde su cima podrás disfrutar de una panorámica única de la ciudad de Trinidad. Otro lugar imprescindible de la Sierra de Escambray es El Nicho, un maravilloso complejo de cascadas y piscinas naturales; aunque lo mejor es ir desde Cienfuegos, ya que se encuentra más cerca.

¿Cuándo ir a Trinidad?

Uno de los atractivos de la ciudad son sus fiestas locales. La Candelaria es una fiesta de orígenes canarios que se celebra el día 2 de febrero, día en el que la ciudad de Trinidad se convierte en un gran mercado al aire libre en el que podrás encontrar originales piezas de artesanía y comida local cocinada al momento. Otra fiesta importante es La cruz de Mayo, una festividad en la que los trinitarios recorren en procesión diferentes lugares de la región para, según la tradición, acabar con la sequía. En esta fiesta campesina no falta ni la buena comida ni el buen ron cubano. El 23 de junio se celebra el Carnaval de San Juan, una fiesta en la que pintorescas carrozas recorren la histórica ciudad de Trinidad.

¿Cuáles son las mejores excursiones para hacer en Trinidad?

Parque Natural Topes de Collantes, Trinidad
Parque Natural Topes de Collantes, Trinidad
© Sergey Uryadnikov

La ciudad ofrece excursiones y actividades organizadas para todo tipo de personas. ¡Encuentra la tuya y disfruta! Algunas de las más conocidas son: Jeep Safari Nengoa, excursiones en jeep para los más atrevidos al Parque Natural Topes de Collantes, además también ofrecen una excursión a El Nicho. Si lo que buscas es una combinación de naturaleza e historia, Nature Tour Trinidad es lo tuyo. Si te apasiona el pasado colonial de la ciudad y su relación con las explotaciones azucareras la excursión Tour Azúcar está diseñada para ti. Y por último, si lo que buscas es disfrutar del sol, paradisíacas playas y aguas cristalinas una excursión en catamaránCayo Blanco es justo lo que estás buscando.

Pero si solo puedes pasar un día en Trinidad no te preocupes. Con las excursiones de un día en bicicleta eléctrica podrás conocer los lugares más importantes de la ciudad mientras disfrutas de un agradable paseo.

¿Cuáles son los mejores alojamientos en Trinidad?

En Trinidad el ambiente es más cubano que en otras zonas donde abunda un turismo más internacional, como podría ser en el caso de Varadero. Por ello, y a pesar de que en la ciudad también puedes encontrar hoteles y hostales de diferentes categorías, recomendamos alojarse en una casa particular para quien quiera vivir la Cuba auténtica. Esto tiene varias ventajas, ya que además de ser generalmente más económicas que los hoteles, éstas suelen tener las mismas comodidades y te permitirán disfrutar de una experiencia única al vivir en una auténtica casa cubana a la vez que ayudas a la economía local. Además, como bien es sabido, los cubanos son muy hospitalarios y les encanta ayudar a sus invitados y compartir sus tesoros locales. Así que, nadie mejor que un lugareño para aconsejarte sobre dónde ir, qué ver o dónde comer.

Si, a pesar de esto, prefieres alojarte en un hotel estos son algunos de los que te recomendamos: Hotel la Popa, en el cerro del mismo nombre se encuentra este hotel ideal para parejas; Iberostar Grand Hotel, disfruta de todas los lujos de un hotel de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad; Hotel Brisas Trinidad del Mar, en primera línea en Playa Ancón, ideal para disfrutar del sol y el Mar Caribe; y Hotel la Ronda, perfecto para familias y situado en pleno centro histórico.

¿Cómo llegar a Trinidad de Cuba?

Para llegar a Trinidad lo más rápido es seguir el circuito sur. Debido a su céntrica posición en la isla es perfecta para realizar una parada de uno o dos días cuando se cruza la isla desde La Habana hasta Cayo Guillermo o Cayo Coco. Lo mejor para llegar en avión es volar directamente a La Habana, puesto que Trinidad no cuenta con aeropuerto propio.

Si quieres visitar el Parque Natural Topes de Collantes lo mejor es que vayas hasta Trinidad, ya que se encuentra a tan solo 20 km.
Otra excursión que puedes realizar desde Trinidad es la ciudad de Cienfuegos y las preciosas cataratas de El Nicho.

Tras visitar Trinidad te puedes dirigir al norte, hacia Cayo Santa María o hacia la zona de Cayo Coco y Cayo Guillermo, haciendo una parada en Santa Clara.

Paquetes de viaje a Trinidad, Cuba

Lo ideal para conocer la ciudad es estar dos o tres días, aunque con una visita intensa de un día también se puede conocer. Es uno de los lugares que tienes que apuntar en tu lista de “sitios que no me puedo perder” en Cuba. Su peculiar ambiente, la naturaleza que la rodea y sus magníficas playas son solo algunas de las razones para visitarla.

Si lo que buscas es un viaje a medida, ofrecemos paquetes de viaje personalizados a tus necesidades y gustos para que tu viaje a Cuba sea una experiencia única. ¡Déjate sorprender!

Mapa Interactivo:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.