Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 25.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

La Habana, Cuba

Viaja a La Habana, capital de Cuba, y descubre el encanto de una ciudad llena de historia, música y alegría

La Habana, Cuba
La Habana, Cuba
© Francis Larrede

La Habana, capital de Cuba, es una ciudad en la que la música y el color brota de cada una de sus alegres calles. La magnífica arquitectura de sus edificios y las antiguas vivencias que los envuelven hacen que cada zona de la ciudad se identifique con una época vivida en el país, desde la época colonial hasta la revolucionaria, pasando por su periodo estadounidense. Su extraordinaria oferta cultural y exótico ambiente la convierten en un destino digno de visitar, al menos, una vez en la vida.

La Habana
La Habana
© Sergio Lubezky

Uno de los muchos encantos de la ciudad es ver como transcurre la vida de los habaneros. Especialmente en La Habana Vieja, su casco histórico, donde el pueblo se encuentra, debate sobre el último partido de béisbol o, simplemente vive y disfruta de la vida entre las hermosas plazas y los pequeños mercadillos de libros antiguos.

Vedado, La Habana
Vedado, La Habana
© Arnaud Z Voyage

Considerado de los mejores lugares para viajar de toda América Latina, todo aquel que visita La Habana se enamora de ella. Una ciudad vivaz, con coloridas calles que recorrer para conocer todo lo que atesoran en su interior, desde la arquitectura barroca de la Catedral de La Habana, pasando por el ambiente único de El Malecón y el lujoso Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, hasta las más nuevas y modernas edificaciones de el Vedado.

La capital de Cuba, símbolo artístico de todo el país, atesora arte no solo en sus numerosos e interesantes museos, sino que muchas de las calles más conocidas, como el callejón de Hamel, tienen en sus paredes espectaculares murales e impresionantes esculturas a vista de todo aquel que pase por allí.

Sin duda, la cultura habanera tiene mucho que ofrecer. El parque automovilístico con los tan característicos carros clásicos de la ciudad que te devuelven a los años cincuenta, música en cada esquina de mano de trovadores o de grandes músicos que entonan el son cubano, alegres jóvenes que pasean por las antiguas calles e increíbles historias sobre la ciudad, son La Habana, una experiencia, un lugar y un ambiente únicos en el mundo.

Índice:

¿Qué ver en La Habana?

La Habana Vieja
La Habana Vieja
© Viajescuba

En La Habana lo antiguo y lo moderno conviven en plena armonía, aportando a la ciudad un ambiente único que podrás ver reflejado en las tres zonas principales y en las que se concentran la mayor parte de las edificaciones históricas de la ciudad: La Habana Vieja, Centro Habana y el Vedado.

Castillo de la Real Fuerza, La Habana Vieja
Castillo de la Real Fuerza, La Habana Vieja
© Wilder Mendez

La Habana Vieja, de origen colonial y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una parada imprescindible en tu viaje a Cuba. Centro Habana es un barrio repleto de tranquilos parques en los que podrás tomarte un descanso tras conocer los simbólicos edificios que alberga; y el Vedado, localizado en el municipio de Plaza de la Revolución, es la zona más espléndida de la ciudad en la que encontrarás maravillosos hoteles de lujo.

Calle Mercaderte
Calle Mercaderes
© Wilder Mendez

Visitar La Habana Vieja es conocer los orígenes de la capital cubana. Lo mejor para sentir toda su esencia es caminar por sus adoquinadas calles, tomarte todo el tiempo del mundo para observar cada uno de los detalles de las magníficas edificaciones y del ambiente cubano que se respira. 

Parque Histórico Militar Morro Cabaña
Parque Histórico Militar Morro Cabaña
© Emmanuel Huybrechts

Edificada alrededor de cuatro plazas coloniales, en esta zona podrás contemplar las más impresionantes estructuras. Entre ellas destacan la imponente Catedral de San Cristóbal de La Habana, en la que verás elementos característicos del barroco cubano, en la plaza de la Catedral; el antiguo Castillo de la Real Fuerza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las fortalezas de arquitectura militar más asombrosas de toda Cuba, localizado  en la plaza de Armas. Situado en la plaza de San Francisco de Asís se encuentra la gran Iglesia y Convento de San Francisco de Asís, un majestuoso templo religioso que actualmente alberga el Museo de Arte Sacro de la ciudad.

Centro Habana
Centro Habana
© Guillaume Baviere

El origen simbólico de La Habana se encuentra en El Templete, un pequeño templo de arquitectura grecorromana, construido en el lugar en el que se fundó la ciudad hace más de 500 años.

Capitolio Nacional de Cuba
Capitolio Nacional de Cuba
© Viajescuba

La calle Mercaderes es una adoquinada y estrecha vía que guarda todo el encanto del periodo colonial. Conocida por la gran cantidad de museos que alberga, allí encontrarás el Museo Maqueta de La Habana Vieja, una maqueta del casco histórico de la ciudad continuamente actualizada, que te ayudará en tu paseo turístico y en la que te asombrarán los minuciosos detalles de las edificaciones. 

Edificio Focsa, Vedado
Edificio FOCSA, Vedado
© Martin Abegglen

En la época colonial, la ciudad era atacada frecuentemente por piratas y corsarios. Para evitarlo, se decidió construir tres fortalezas militares que fueran la defensa de la ciudad: el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de San Salvador de la Punta. A día de hoy podrás visitar las dos primeras edificaciones en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, un emblemático lugar desde el que tendrás unas maravillosas vistas de la ciudad que te cautivarán. En cambio, el Castillo de San Salvador de la Punta se encuentra al otro lado de la entrada a la Bahía de La Habana, en el inicio de El Malecón.

Si quieres conocer más acerca de la historia de la ciudad, la mejor opción es visitar el Museo de la Ciudad, en la Plaza de Armas. En sus salas y exposiciones, los objetos y las fotografías relatan la historia de la capital cubana. Se localiza en el Palacio de los Capitales Generales, una magnífica edificación barroca que albergó la Oficina del Historiador de la Ciudad

Una institución de gran importancia en la recuperación del casco histórico de La Habana: fue la primera en iniciar el proceso restaurador de edificios de un gran valor arquitectónico, como el Castillo de la Real Fuerza o el Palacio del Segundo Cabo; creó escuelas y centros sanitarios en La Habana Vieja; y rehabilitó muchos espacios públicos que actualmente son el núcleo de la capital, como las cuatro plazas coloniales: la plaza de Armas, la plaza Vieja, la plaza de la Catedral y la plaza de San Francisco de Asís

El Malecón, símbolo de la ciudad, es un gran paseo marítimo muy famoso en Cuba que actúa como punto de reunión para la población. Pasea por él contemplando las bellísimas panorámicas que ofrece del mar y la apacible brisa marina, admirando los cálidos atardeceres mientras te invade el alegre son cubano que allí tocan los músicos locales, o escuchando a un poeta recitar sus buenos versos para todo el que esté presente. Una música que te seduce y que cuando suena, los habaneros más espontáneos no tardan en bailar, disfrutando el momento y contagiando la alegría a los de su alrededor.

Centro Habana es conocido por ser un alegre municipio repleto de bellas edificaciones con una excepcional arquitectura. Paseando por el ancho Paseo del Prado, de bellísima construcción, podrás resguardarte del sol bajo la sombra de los frondosos árboles mientras disfrutas de un camino rodeado de hermosas mansiones y edificios, lujosos teatros y las tan características casas habaneras de vivos colores. 

Un vivaz paseo en el que se encuentra el impresionante Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, uno de los más lujosos del país y del continente, con estilo neobarroco y sede del Ballet Nacional de Cuba. Al final del mismo se localiza el imponente Capitolio Nacional de Cuba, una construcción basada en el Capitolio de Washington, y cuya cúpula guarda un gran parecido con la de la Basílica de San Pedro, en Roma

Esta zona es conocida por sus tranquilos parques, apartados del típico alboroto de otras de la capital. Al final del paseo encontrarás el parque de la Fraternidad, un precioso espacio con zonas verdes en el que descansar frente al Capitolio Nacional. Cercano a él se localiza el Parque Central, un apacible lugar repleto de altos árboles y palmeras como torres en cuyo centro se encuentra la estatua en honor a José Martí, Héroe Nacional. Rodeado de algunos de los más emblemáticos edificios de La Habana, es un lugar idóneo para disfrutar de la vida cubana.

Visita el barrio de el Vedado y sentirás que viajas a otra ciudad diferente. Localizado en el municipio de Plaza de la Revolución, sus calles residenciales nada tienen que ver con lo ya conocido de la capital, sino que más bien recuerdan a una gran ciudad estadounidense. Este centro comercial y económico alberga desde magníficas casas señoriales de un estilo más clásico hasta extraordinarios edificios art decó e impresionantes hoteles de lujo. 

Aquí podrás visitar el impresionante Edificio FOCSA, localizado en una zona residencial entre pequeñas casas. En su interior encontrarás un centro comercial y los restaurantes La Torre y El Emperador, donde tendrás unas extraordinarias vistas de la ciudad y del extenso mar. Considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, marcó el comienzo de la construcción de los edificios altos en el país.

La Plaza de la Revolución, que da nombre al municipio, guarda un gran valor histórico para la ciudad, pues se ha convertido en el lugar más emblemático de celebración. En ella se han realizado actos de todo tipo, desde políticos o de solidaridad con pueblos hermanos, hasta aniversarios de acontecimientos o graduaciones estudiantiles. Al norte de la explanada se encuentra el Memorial José Martí, un altísimo edificio en forma de estrella en memoria de José Martí y en cuya base se encuentra un museo dedicado a este Héroe Nacional y que podrás ver en tu paso por Centro Habana.

Para conocer bien La Habana y saborear la esencia de la ciudad, lo ideal es que tu estancia sea de, al menos, 3 días. Hay mucho que descubrir en esta maravillosa ciudad y en sus alrededores, zonas que son auténticas bellezas y que te permitirán explorar más  la historia cubana.

Al este de la capital de Cuba se encuentran pequeñas poblaciones como Guanabacoa, un lugar repleto de tradiciones que tienen sus raíces en la fusión de las religiones católica y africana; y Regla, un municipio con origen industrial en el que se encuentra la comunidad de Casablanca, donde verás la estatua el Cristo de La Habana y un mirador para contemplar unas de las mejores vistas de la La Habana Vieja.

15 kilómetros de paradisíacas playas de arenas blancas y cristalinas aguas te esperan en Playas del Este, entre las que destacan Santa María del Mar y Guanabo, dos lugares en los que desconectar y disfrutar de la paz que allí se respira; y Cojímar, un pequeño poblado de pescadores que surgió alrededor del Torreón de Cojímar, una antigua fortaleza española que guarda todo el encanto de antaño, y que pertenece al sistema defensivo de La Habana.

Por otro lado, al oeste de la ciudad se encuentra Miramar, una moderna zona en la que podrás deleitarte con la exquisita cocina de restaurantes como El Aljibe o Don Cangrejo y disfrutar de un pequeño paseo en barco en la Marina de Hemingway.

¿Qué hacer en La Habana, Cuba?

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes
© Museo Nacional de Bellas Artes

La Habana, una ciudad en la que se respira alegría, el colorido de sus calles se quedará grabado en tu retina, y la amabilidad de las personas que allí conozcas te acompañará a lo largo de tu estancia.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
© Adam Jones

En la capital cubana hay actividades para todos los gustos y edades, desde visitar museos hasta practicar snorkel, pasando por admirar el arte cubano y disfrutar de las mejores noches musicales que hayas visto. 

Universidad de la Habana
Universidad de la Habana
© Randolph Croft

Pasear por La Habana Vieja es la mejor forma de conocer la zona más antigua de la ciudad. Caminar a través de sus coloridas calles te permitirá descubrir las magníficas joyas arquitectónicas que albergan en su interior. Disfruta del ambiente cubano que se respira en sus plazas mientras visitas los pequeños mercadillos que se organizan en ellas, y del son y las canciones más típicas de la capital que escucharás a lo largo de tu travesía. 

La Bodeguita del Medio
La Bodeguita del Medio
© Matteo Speranza

El casco histórico alberga en su interior una gran cantidad de museos que abarcan los más variados gustos. El Museo del Ron Havana Club, el Museo del Tabaco y el Museo del Chocolate son tres sitios en los que conocer de primera mano la fabricación de unos bienes tan habaneros; o el Museo del Automóvil, en el que verás desde coches tirados por caballos hasta el automóvil más moderno de 1989.

Cabaret Parisien
Cabaret Parisien
© Norma Domench

Los enamorados del arte encontrarán allí el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que podrán conocer la historia del arte cubano y admirar tanto obras de artistas nacionales como internacionales; y el Museo de Pinturas Murales con impresionantes lienzos. Además, en la Fábrica de Arte Cubano “FAC” en el barrio de Vedado disfrutarán de las obras plásticas de diversos artistas locales, así como de música, arquitectura y teatro del país, toda una experiencia para los sentidos.

Recorre el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña bien entrada la tarde y podrás ver la Ceremonia del Cañonazo, un acto que se celebra todos los días a las 9 de la noche y que por un instante devuelve a La Habana a la época colonial y desde donde tendrás unas fantásticas vistas de El Malecón

Una cómoda y diferente forma de conocer la ciudad es a través de un paseo en un carro clásico. En el parque automovilístico te esperan multitud de vehículos con los que realizar una ruta por las zonas más importantes y turísticas de la capital cubana. El estilo de muchas de las edificaciones junto con los coches antiguos harán que te sientas de vuelta a los años 50, lo que convertirán tu paseo en una experiencia única en tu viaje.

Disfruta de los mejores helados de la ciudad en la emblemática Heladería Coppelia en tu paso por el barrio de Vedado, y la Necrópolis Cristóbal Colón, el más grande e importante conjunto funerario de todo el país declarado Monumento Nacional.

La primera universidad de Cuba, y también una de las primeras de toda América, se encuentra en la capital cubana. La Universidad de La Habana, un majestuoso edificio neoclásico declarado Monumento Nacional y de gran importancia para la ciudad, se encuentra en el barrio de el Vedado. Sube la gran escalera que precede al edificio central y verás la imponente escultura del Alma Máter, cercana a la cual se encuentran el Museo de Historia Natural Felipe Poey, el más antiguo del país, en el que podrás ver diversas colecciones de flora y fauna autóctonas; y el Museo Antropológico Montané, donde se exponen objetos precolombinos.

La Habana ha sido el lugar de paso y residencia de muchos célebres personajes internacionales. Su presencia en La Bodeguita del Medio y en El Floridita para disfrutar sus dos exóticas bebidas cubanas los han convertido en dos lugares de culto gastronómico y gran turismo en la ciudad. 

La Bodeguita del Medio ha llenado sus paredes, con el paso de los años, de las firmas de las figuras más conocidas que han pasado por allí, entre ellas Ernest Hemingway, Pablo Neruda o Gabriela Mistral. Allí podrás degustar el más auténtico mojito de toda Cuba, recomendado por todo aquel que la visite, y deleitarte con la exquisita comida típica criolla que ofrecen mientras disfrutas de música cubana en directo.

Y El Floridita, considerado por la Academia Norteamericana de las Ciencias Gastronómicas como el Rey del Daiquirí, es el mejor sitio para tomarlo. Saborea este delicioso cóctel junto con un buen plato de comida tradicional cubana y en compañía de Ernest Hemingway, quién le dio la fama a este bar y restaurante con sus frecuentes visitas, y cuya estatua preside la barra en el interior del local

La música te acompañará en tu viaje a la capital de Cuba, un lugar con ritmo en el ambiente. Pasea por la bella ciudad mientras te enamoras de las melodías que escucharás prácticamente en cada calle por la que pases. De mano de trovadores y pequeños grupos musicales, disfruta de la increíble música en vivo en los restaurantes y bares de la ciudad, además de en los maravillosos espectáculos que amenizarán tu estancia en La Habana.

Uno de los espacios más codiciados de la ciudad para disfrutar la música cubana es el Habana Café, donde melodías autóctonas que se unen a un espectáculo tradicional de danza es lo que hacen tan especial a este lugar.

Déjate llevar por el son y las notas caribeñas en el Cabaret Parisien con un maravilloso espectáculo intercultural en el que el baile toma el mando de la noche. O en el Cabaret Tropicana, conocido como el Paraíso bajo las estrellas, en el que disfrutarás del asombroso espectáculo al aire libre y repleto de color que allí se ofrece.

Contempla las diversas modalidades del arte cubano en la Fábrica de Arte Cubano “FAC”, un templo del arte contemporáneo. Con tres salas dedicadas exclusivamente a la música, en ellas podrás presenciar conciertos en vivo de música clásica, cubana o de pequeños grupos que empiezan en su carrera musical. Allí apreciarás las siempre repletas paredes que exponen fotografías y obras de artes plásticas, las  impresionantes exposiciones de arquitectura y diseño industrial, y los magníficos espectáculos teatrales y de danza. Además, podrás asistir a numerosas charlas y eventos que se realizan para cada una de las disciplinas.

Los amantes del turismo activo y la naturaleza encontrarán en la capital de Cuba actividades con las que disfrutar al máximo de su estancia. Si te gustan las actividades acuáticas, podrás hacer snorkel o buceo en las hermosas barreras de coral que bordean la costa habanera. Y si lo que te apetece es estar en contacto con la verde naturaleza y el ecoturismo, visita el precioso parque Almendares y su abundante vegetación tropical, el increíble Rincón de Guanabo y la magnífica Laguna del Cobre Itabo, dos Áreas Naturales Protegidas, que son los lugares perfectos para ti. 

Además, en la ciudad se celebran diversos eventos deportivos, como  la Marabana, la maratón de la ciudad en la que las inscripciones están abiertas para todo el público que se celebra en noviembre; o el famoso Torneo Internacional de la Pesca de Aguja Ernest Hemingway que se celebra en junio en la Marina Hemingway.

¿Qué hacer en La Habana con niños?

Cocotaxi
Cocotaxi
© Viajescuba

Cuba es un excelente país para visitar con niños y, al igual que en La Habana, las familias tendrán vivencias verdaderamente únicas durante su viaje. 

Acuario Nacional de Cuba, Miramar, La Habana
Acuario Nacional de Cuba
© Patrick Nouhailler

La capital cubana y el país, en general, son lugares con un gran nivel de seguridad en sus vías y establecimientos. Gracias a la presencia policial y a la conciencia e implicación de la población para evitar cualquier tipo de altercado, las calles cubanas son unas de las más seguras en las que poder pasear en familia sin ninguna preocupación.

Los más populares medios de transporte de la ciudad, como los Cocotaxi o los coches clásicos, son unas muy buenas opciones para conocer la preciosa ciudad con los más pequeños, de un modo más cómodo, y sin perderte nada del encanto habanero

Prácticamente todos los lugares que se pueden visitar en la ciudad son perfectos para niños, al igual que las actividades, como pueden ser la Ceremonia del Cañonazo en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, visitar los muchos e interesantes museos que la ciudad alberga o deleitarse con un delicioso helado en Coppelia. Aún así, hay muchos planes y visitas más enfocados a los pequeños para que se diviertan al máximo en su visita a La Habana.

A los niños más curiosos les encantará el Planetario de La Habana, con zonas interactivas y grandes planetas a escala; el Museo de Historia Natural de Cuba, en el que podrán ver la evolución de la vida y exposiciones sobre la naturaleza cubana; y la Cámara Oscura, situada en el edificio Gómez Vila, donde los niños aprenderán sobre este antiguo artilugio a la vez que se asombran de las vistas de la ciudad en 360º. Tres interesantes lugares en los que disfrutarán aprendiendo sobre Cuba a la vez que se divierten y que se localizan en La Habana Vieja, cerca de muchas otras edificaciones de gran importancia.

El Acuario Nacional de Cuba en Miramar es un lugar idóneo en el que descubriréis la impresionante fauna y paisajes marinos de la zona. En el Parque Zoológico Nacional de Cuba conoceréis la fauna nacional además de algunas especies en peligro de extinción. Ambos se encuentran en las inmediaciones del Parque Lenin, al igual que el Club Ecuestre, donde los más pequeños podrán vivir la experiencia de montar a caballo y pasar un entrañable rato en su compañía.

También en el Parque Lenin se encuentra el Parque de Diversiones, un pequeño parque de atracciones en el que divertirse y en cuyos alrededores encontraréis magníficos restaurantes.

El Parque Almendares, el pulmón de La Habana, os espera para conocer a los asombrosos dinosaurios que alberga en su interior, para pasar una divertida tarde jugando al minigolf o para disfrutar paseando en barca por el río Almendares.

¿Qué excursiones se pueden hacer desde La Habana?

Varadero
Varadero
© Eric

La Habana tiene una situación geográfica idónea para hacer pequeñas escapadas de un día a otros puntos cercanos de Cuba. Esto te permitirá conocer los extraordinarios paisajes, la cultura y los encantos de las localidades que visites sin tener que preocuparte por el alojamiento.

Viñales
Viñales
© Franscis Larrede

Desde la capital cubana podrás realizar la excursión a Cayo Largo, relajarte en las más paradisíacas playas de todo el país, en las que disfrutarás de un tranquilo ambiente. Diviértete con las actividades acuáticas, como paseos en catamarán, y déjate llevar por sus cristalinas aguas en las que verás estrellas de mar y tortugas en su hábitat natural

Bahía de Cochinos
Bahía de Cochinos
© Nancy Van den Ende

En la excursión a Varadero encontrarás unas increíbles playas de fina arena, además de visitar el puente Bacuyanagua, el más alto de Cuba, y navegar por el caudaloso río Canímar, que se encuentra rodeado de una frondosa vegetación. 

Admira el Mural de la Prehistoria y explora el interior de la Cueva del Indio con la excursión al Valle de Viñales. Declarado Paisaje Natural Cultural Protegido por la UNESCO y Monumento Nacional Natural, Viñales es un precioso valle donde disfrutarás de las panorámicas con mogotes y los vivos colores de la vegetación. En tu visita conoce el Balcón de Viñales y el modo de fabricación del ron y el tabaco y su historia. 

Pasa un soleado día en el mar con la magnífica excursión marítima Safari Cayo Blanco. Visitarás el cayo en cómodas embarcaciones marítimas y podrás hacer snorkel para ver los maravillosos arrecifes de coral y peces de colores tropicales que habitan sus aguas cristalinas. Las comidas a lo largo del día se realizarán en la orilla de la tranquila playa con auténticos menús cubanos, toda una delicia para el paladar. 

Si te interesa el avistamiento de aves, la excursión a la Ciénaga de Zapata es perfecta para ti. Con más de 200 especies de aves diferentes y una gran variedad de plantas endémicas, el humedal está declarado Reserva de la Biosfera. Su criadero de cocodrilos es una de las principales atracciones turísticas de la zona. Allí también podrás conocer la Bahía de Cochinos y Playa Girón, muy conocidas tanto por su papel histórico como por la práctica de buceo y snorkel, dada la gran vida marina que ocultan sus aguas.

Dentro de La Habana también hay pequeñas excursiones que enriquecerán tu viaje y que te permitirán conocer más sobre la cultura habanera

Con la Ruta de Hemingway caminarás sobre los pasos del célebre escritor estadounidense. Visitarás los lugares que más frecuentó como el Hotel Ambos Mundos o Cojímar, sin olvidar su paso por La Bodeguita del Medio.

En el Tour de la religión Yoruba recorrerás la capital cubana para conocer los secretos mejor guardados de la santería, una religión con raíces en África Occidental y que llegó a Cuba en la época colonial. 

Si tu tiempo de estancia en la ciudad es limitado, podrás hacer un City Tour a pie por La Habana Vieja o un paseo en coche clásico, siempre acompañado por un guía especializado, que te enseñará los lugares más emblemáticos de la ciudad, y las historias y leyendas que envuelven cada calle.

¿Dónde alojarse en La Habana?

Gran Hotel Manzan Kempinski
Gran Hotel Manzana Kempinski
© Gran Hotel Manzana Kempinski

Una de las mejores opciones para conocer desde dentro la cultura cubana es alojándote en una casa particular. Este tipo de alojamiento te aportará una perspectiva mucho más auténtica y cercana de la vida en la capital de Cuba, dándote la oportunidad de conocer en profundidad su apasionada cultura y forma de vida. Disfrutarás de interesantes conversaciones y genuinas historias habaneras que le dan a La Habana el encanto de una ciudad legendaria, además de valiosos consejos que sin duda te ayudarán a disfrutar al máximo de tu estancia.

Hotel Nacional de Cuba
Hotel Nacional de Cuba
© Viajescuba

Si prefieres tener tu estancia en un hotel, la ciudad cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y necesidades.

Hotel Meliá Cohiba
Hotel Meliá Cohiba
© Meliá Cohiba

La Habana Vieja es una de las zonas más tranquilas y seguras de la ciudad. Siendo el casco histórico, muchos de los hoteles se encuentran en el interior de increíbles edificios y tienen vistas a los más magníficos monumentos de los que podrás disfrutar con tan solo mirar por la ventana de tu habitación.

Habitaciones Hotel Meliá
Habitaciones Hotel Meliá
© Meliá Cohiba

Una excelente opción de alojamiento es el Gran Hotel Manzana Kempinski, desde el que tendrás unas preciosas vistas de la ciudad que podrás disfrutar desde el confort de sus encantadoras habitaciones. Cercano a su emplazamiento se encuentra el Hotel Iberostar Parque Central, de estilo colonial y con una gran piscina en su azotea, que además cuenta en sus cercanías con diversos bares y restaurantes. 

El Hotel Plaza, localizado en una de las zonas más antiguas de La Habana, de modestas habitaciones, tiene un impresionante hall recibidor en la planta baja además de un pequeño jardín en el quinto piso. Próximo a él se encuentran el Hotel Inglaterra, el más antiguo y prestigioso de toda la ciudad y que se localiza en uno de los lugares más emblemáticos de la capital, y el Hotel Mercure Sevilla Havane, con una entrada de estilo mudéjar y un patio interior que recuerda a los patios sevillanos, por el han pasado figuras conocidas como Al Capone o Luis Rodríguez Olmos. Ofreciendo unas  excelentes calidades.

Con vistas a la Bahía de La Habana y en pleno centro de La Habana Vieja se encuentra el Hotel Santa Isabel, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con un ambiente señorial es el perfecto alojamiento si quieres disfrutar del encanto de la parte más antigua de la ciudad. Y el impresionante e innovador Hotel Iberostar Grand Packard, con panorámicas al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, ofrece uno de los mejores servicios y calidades de toda la ciudad.

Centro Habana es una zona en la que podrás disfrutar de la alegría y el color de sus calles. Conocido por albergar emblemáticos edificios también cuenta con modernos alojamientos, más económicos que en otras partes de la ciudad. 

El Hotel SO Paseo del Prado es un elegante y moderno hotel que ofrece las máximas comodidades y unas preciosas vistas al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y a El Malecón. Localizado en el Paseo del Prado se encuentra el Hotel Telégrafo, un encantador hotel especializado en la alta cocina cubana y que en su interior alberga un espacio utilizado como galería de arte. 

En pleno paseo de El Malecón se ubican el Hotel Deauville, con unas increíbles panorámicas del mar y de las fortalezas del Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña; y el Hotel Terral, de diseño urbano y vanguardista, aporta intimidad gracias a sus terrazas privadas de las que disfrutar de las privilegiadas vistas.

El barrio de Vedado es una zona totalmente diferente para alojarte. Un antiguo feudo de la mafia reconvertido en barrio residencial, sus edificaciones recuerdan a una gran ciudad estadounidense. Además, es la mayor zona comercial y de ocio de La Habana, por lo que siempre tendrás al alcance tiendas de todo tipo y un gran aporte cultural. En él se encuentran los más lujosos hoteles de la ciudad.

Una muy buena opción de alojamiento es el Hotel Nacional de Cuba, un emblemático edificio de la ciudad declarado Monumento Nacional, que ofrece servicios de una excelente calidad y su magnífica arquitectura ecléctica impresiona a la vista de quienes lo admiran. En la misma zona se encuentra el Hotel NH Capri La Habana, un moderno hotel con piscina en la azotea que te proporcionará todas las comodidades necesarias en tu viaje. 

El Hotel Tryp Habana Libre, uno de los edificios más altos del país y antigua propiedad de la cadena hotelera Hilton, se localiza cercano a los principales puntos de interés de la ciudad y cuenta con magníficas calidades. Además, en su edificación podrás observar dos obras de arte: el Mural de Amelia Peláez y la escultura La Clepsidra. Cercano a El Malecón se encuentra el Hotel Meliá Cohiba, un elegante hotel en el que podrás disfrutar de sus extraordinarios servicios, su piscina descubierta y las impresionantes vistas que ofrece.

Unos alojamientos más económicos son el Hotel Vedado, un tranquilo hotel cercano a El Malecón, y el Hotel Colina, de trato familiar y a escasa distancia de la Universidad de La Habana

Por último y más alejado de los principales puntos de interés de La Habana, se encuentra Miramar, localizado en el municipio de Playa, una zona que destaca por sus construcciones residenciales y en la que podrás ver diversas casas y balnearios con un encanto especial.

Allí destaca el Hotel Meliá Habana, un increíble complejo turístico con preciosas zonas verdes en las que descansar y muy recomendado para lunas de miel y familias.

¿Cómo llegar a La Habana, Cuba?

La Habana es una ciudad muy bien conectada, tanto por tierra como por mar y aire. En función de dónde vengas encontrarás diversas opciones de llegada que se adapten a tus necesidades.

Si viajas desde otro país, la mejor forma de llegar a la ciudad es en avión, aterrizando en el Aeropuerto Internacional José Martí que se encuentra a tan solo 20 km de La Habana. Una vez allí, lo más fácil será que te traslades en taxi al punto de la ciudad que tú desees.

Si en tu caso viajas en un crucero por el Caribe, llegarás a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, en pleno casco histórico, por lo que no tendrás que desplazarte para poder disfrutar de las más emblemáticas edificaciones de la ciudad.

Por otro lado, si viajas desde otra zona de Cuba tienes disponibles varias opciones en función del lugar en el que te encuentres. Las excursiones con ida y vuelta en el mismo día te permitirán conocer La Habana y sentir su esencia sin tener que preocuparte por el transporte.

Otra muy buena opción es el transporte en autobús para llegar desde lugares como Trinidad, una preciosa ciudad colonial; Varadero, al este de La Habana, un verdadero paraíso de playas tropicales; o Viñales, un oasis de frondosa vegetación endémica en el occidente cubano. En este transporte llegarás a la Terminal de Ómnibus Nacionales en el barrio de Vedado, cerca de la Plaza de la Revolución

Para llegar a la ciudad desde las zonas de Cuba más alejadas tu mejor opción será el transporte aéreo. Diversas ciudades y pequeñas localizaciones del país tiene aeropuerto, entre las que se encuentran Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante, en la que podrás disfrutar del encanto de sus calles;  Baracoa, donde podrás explorar sus increíbles montañas repletas de una exuberante vegetación endémica; o Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María, Cayo Coco o Cayo Guillermo, islas con maravillosas playas vírgenes. Si estás en una población cercana a una de ellas podrás trasladarte y hacer uso de este transporte para llegar a La Habana.

Por último, el transporte más independiente es el coche de alquiler, con el que podrás moverte sin horarios definidos, parar para admirar los maravillosos paisajes o las pequeñas y hermosas poblaciones que encontrarás en tu viaje hasta La Habana.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a La Habana?

Cuba tiene un clima tropical, lo que convierte a La Habana en una ciudad que puedes visitar durante todo el año. Sus cálidas temperaturas, que varían entre los 22ºC y los 30ºC, te permitirán disfrutar de sus maravillosas playas y de la infinidad de actividades al aire libre que la capital cubana ofrece.

Las mejores fechas para ir son en temporada seca, los meses de noviembre a mayo, donde encontrarás temperaturas más frescas y escasas precipitaciones. Además, se encuentran fuera de la época de huracanes.

Por otro lado, la temporada húmeda abarca los meses desde junio a octubre, donde los días serán más calurosos y las lluvias más frecuentes.

Durante la temporada alta de turismo en la ciudad, que abarca los meses de enero, diciembre y agosto, personas del resto del mundo y de otros puntos de la isla llegan a La Habana para descubrir el encanto de la ciudad y la alegría de su gente, siendo agosto el mes más frecuentado para visitarla. 

Durante este periodo se celebran eventos de gran importancia como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un certamen en el que se busca la transmisión de los valores de la cultura latinoamericana, en diciembre; o el Carnaval de La Habana, en agosto, una celebración donde la música tradicional, las impresionantes carrozas que desfilan por El Malecón, y el color y la alegría de la cultura cubana son los grandes protagonistas. 

Por el contrario, la temporada baja de turismo se da de finales de abril a junio y en septiembre y octubre, coincidiendo con los meses más calurosos del año y la época de lluvias. Aunque no se encuentre dentro de la temporada baja, febrero es el mes más barato para viajar a La Habana, tiempo en el que se celebra el Festival Internacional del Jazz Plaza, al que acuden grandes artistas de todo el mundo y donde disfrutarás de las maravillosas improvisaciones propias de este género. 

Además, el Festival Internacional Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, un evento que se celebra en abril, te conectará con la danza, el arte y la arquitectura del barrio más antiguo de La Habana y uno de los más bonitos de Cuba; en junio se celebra el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway en el que llegan a la ciudad participantes y embarcaciones de todo el mundo; y en octubre el Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que la danza toma el protagonismo y donde disfrutarás de magníficas actuaciones.

Mapa Interactivo:

La Habana:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.